El comercio justo garantiza más opciones de ganancias
Por Hilda M. Pérez
Los estadounidenses gastan anualmente 19 mil millones de dólares en café, pero los caficultores no siempre reciben beneficios por esas ventas. Catholic Relief Services (CRS) trabaja con caficultores de todo el mundo para asegurar que reciban ingresos justos por sus frutos, al margen de las actuales tendencias del mercado.

Café Justo es una cooperativa mexicana de cultivadores de café orgánico que exporta casi el 99 por ciento de su producción a los Estados Unidos; en su mayoría a iglesias. Como parte de un proyecto de microfinanzas, la cooperativa recibió un préstamo a bajo interés de parte de Frontera de Cristo hace seis años y desde entonces las ventas han continuado creciendo. Foto de Hilda M. Pérez para CRS
Lea más sobre cómo el comercio justo garantiza a los caficultores más opciones de ganancias.
El movimiento de comercio justo trabaja con los caficultores para ayudarlos a cultivar café con métodos ecológicamente responsables y entrar en relaciones comerciales de largo plazo con empresas estadounidenses. Conectar cooperativas cafetaleras con empresas cafeteras permite que los beneficios generados por las ventas vayan directamente a los mismos caficultores. Esto, en cambio, los ayuda a desarrollar la infraestructura, incluyendo escuelas, en las comunidades donde viven.
CRS ayudó a Café Justo (en inglés), un negocio cafetero mexicano, a expandir y superar sus niveles de producción y ventas. Como parte integral de esta operación, Café Justo está comprometido con un modelo de ganancias de comercio justo. Mientras la mayoría de las cooperativas de comercio justo les venden a compañías extranjeras que les pagan precios justos, las cooperativas de Café Justo controlan la cadena de producción y mercadeo completa; obtienen ganancias por el procesamiento, empaque y ventas directas a sus clientes en los Estados Unidos. En lugar de comercio justo, Café Justo llama a este proceso “intercambio justo”.
CRS apoya a Café Justo, localizado en el estado sureño de Chiapas en México, con asesoramiento estratégico y un crédito que ayudó a la cooperativa a adquirir e instalar una nueva tostadora en el norte de México. Con este apoyo, Café Justo puede operar en una estructura de negocios integrada, que les permite a los miembros ser dueños de los componentes del negocio: cultivo, procesamiento, empaque y exportación.
Fotos de Hilda M. Pérez para CRS
Hilda M. Pérez es una fotógrafa basada en Orlando, Florida. Recientemente viajó a Honduras y México con el fin de escribir y fotografiar para CRS.
Si quiere hacer un comentario o alguna pregunta a Catholic Relief Services acerca de esta nota, por favor escríbanos a comentarios@crs.org.
