El 7 de Abril, se celebra a San Juan Bautista de La Salle, patrono universal de los educadores, declarado santo en 1950 por el papa Pío XI. San Juan Bautista revolucionó la educación y se dedicó de lleno a la enseñanza a niños de escasos recursos. De igual manera, la educación está en el corazón de la misión de CRS y por eso sentimos una gran conexión con las aportaciones de San Juan Bautista de la Salle. En CRS, apoyamos a comunidades, socios locales y gobiernos en un esfuerzo por asegurarnos que todos los niños, incluyendo los más vulnerables y marginados, tengan derecho a una educación de calidad.
Conoce algunas de sus contribuciones que hicieron un gran impacto en la educación:
Incluir a los padres en la educación de sus hijos
Con una práctica no muy común entre familias de escasos recursos, San Juan Bautista de la Salle animaba a los padres a trabajar juntos con sus hijos. De la misma manera, en casi todos los programas educativos, CRS se enfoca en apoyar a los padres, así como a las estructuras comunitarias y escolares. Un sistema educativo exitoso necesita el apoyo y la cooperación de todos.
Innovar en estructuras educativas
Los métodos usados por Juan Bautista de la Salle, fueron innovadores, y dinámicos los cuales mejoraron la calidad de la educación. En relación con eso, CRS también tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación para que sea relevante para el contexto local y los antecedentes de los niños, inclusiva y receptiva a las diversas necesidades de cada alumno, y eficaz para proporcionar a los niños habilidades y conocimientos para llevar una vida sana y productiva.
Ofrecer educación gratuita a niños y jóvenes vulnerables
En un tiempo donde sólo los más ricos podían recibir educación, Juan Bautista de la Salle marcó la diferencia fundando institutos dedicados a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Igualmente, CRS sigue su legado enfocándose en la educación para los niños más vulnerables y marginados. Analizamos y priorizamos las intervenciones que tendrán el mayor impacto en llegar a las niñas, niños que trabajan, niños con discapacidad y otros. CRS consigue que los niños vayan a la escuela y los ayuda a tener éxito al abordar sus necesidades específicas y al crear un entorno de aprendizaje y apoyo.