El Papa Francisco, en su visita del 12 al 17 de febrero, abordará el tema de los inmigrantes y sus derechos humanos.
Por Jacqueline Lerma
Más que usar a México como una vía hacia los Estados Unidos, los centroamericanos ven cada vez más a México como su destino, dice la directora de un albergue de migrantes en la Ciudad de México.
“Hoy casi 60 por ciento de los inmigrantes que recibimos en nuestro albergue se queda en México, especialmente niños y mujeres”, comenta la religiosa Maria Magdalena Silva, directora de CAFEMIN, un albergue Josefino fundado en la Ciudad de México en el 2012.
Dice que los migrantes ahora ven más difícil entrar a los Estados Unidos y más peligroso regresar a sus países de origen.
Para Silva, el endurecimiento de la política migratoria estadounidense y el temor a la violencia en sus propios países ha provocado que los migrantes decidan quedarse en México, así que la necesidad de ayuda se incrementa.
CAFEMIN esperaba albergar a 20 mujeres y niños cuando abrió sus puertas, pero han recibido hasta 60 migrantes centroamericanos. Además de proveerles techo y comida por hasta tres meses, el albergue ayuda a los migrantes con educación para niños y servicios médicos. Quienes buscan visas de refugiados son canalizados con asesores y se les proveen talleres laborales.
“De 20 solicitantes de refugio, México lo concede sólo a dos y, 18 se quedan en el limbo”, dice la religiosa.
CRS implementa programas para atacar migración y desempleo
Para atacar de raíz las causas de migración en Centroamérica, Catholic Relief Services (CRS) ofrece programas de educación y trabajo, como Jóvenes Constructores, tendiente a detener la violencia y proveer oportunidades laborales, además de Alimentos para Educación, que provee alimentos escolares e incentivos a los alumnos. CRS también trabaja con los campesinos para mitigar el daño causado por el cambio climático.
El Padre González dice que el 79 por ciento de los 31,894 migrantes que recibieron en el 2014 en los 14 albergues que apoyan tenía entre 18 y 40 años. La violencia en sus países de origen provoca que muchos decidan emigrar. Otros desean reunirse con los miembros de sus familias que han emigrado.
“Es importante que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una reforma que regularice a los inmigrantes en Estados Unidos y que México haga algo similar con los migrantes centroamericanos establecidos en México”, dijo el Padre González.
Obispos esperan visita del papa inste a protección de migrantes y refugiados
Los obispos católicos de los estados fronterizos de México y Estados Unidos esperan que la visita del Papa Francisco a México motive a las autoridades en ambos países a aprobar leyes en favor de los migrantes.
El Obispo Alonso Garza Treviño, de la diócesis fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, México, dice que algunas parroquias e instituciones en los Estados Unidos desean ayudar pero temen infringir la ley.
“Son hermanos nuestros a quienes se debe apoyar para que consigan un sustento mejor para sus familias y para que nosotros los católicos podamos cumplir con nuestro deber humano y cristiano de ayudar al necesitado”, dijo.
Cecilia Suarez, coordinadora de CRS México agrega que la agencia ayuda a los migrantes centroamericanos en tránsito por México y a los jornaleros agrícolas que emigran en busca de empleos. Dice que CRS México impulsa la incidencia política y social para mejorar las condiciones de trabajo de los jornaleros en México y en los Estados Unidos.
Jacqueline Lerma es coordinadora digital de CRS para la comunidad hispana. Su oficina está en Baltimore, MD y su email es [email protected]