Sobre Bienestar Social
Los programas de bienestar social ofrecen asistencia a individuos extremadamente vulnerables, incapaces de satisfacer sus necesidades más básicas para la supervivencia y la dignidad humana. Las personas pueden verse impedidas de satisfacer estas necesidades debido a algún factor externo —desastre natural o conflicto armado—o a circunstancias socioeconómicas como edad, enfermedad, hambre, capacidades diferentes o discriminación. Estas personas dependen completamente de recursos externos para sus necesidades básicas.
En su compromiso y desafío por vivir los principios de la doctrina social católica, CRS toma como su punto de origen la santidad y dignidad humana de cada persona. La doctrina social católica se enfoca en “aquellos miembros de la sociedad con las mayores necesidades quienes requieren respuestas y atención superiores”.
CRS reconoce la responsabilidad del Estado y la sociedad civil en satisfacer las necesidades básicas humanas y fomentar el bien común y la paz. Para alentar el total cumplimiento de esta responsabilidad, CRS apoya a la sociedad civil “fortaleciendo la capacidad de las organizaciones locales para abogar por el mejoramiento de los servicios públicos para satisfacer las necesidades básicas”. (Aplicando el Lente de la Justicia a los Programas, CRS Documentos Ocasionales, julio 1998)
Sin embargo, la comunidad humana tiene el imperativo moral de responder cuando las autoridades no pueden o no quieren satisfacer las necesidades de los más vulnerables. Esta es la base de los programas de bienestar social de CRS.
Nuestro Alcance
Las personas más vulnerables incluyen a las siguientes:
- Personas confinadas, como enfermos terminales, que se encuentran severamente discapacitados mental o físicamente, o ancianos.
- Personas confinadas temporalmente, incluyendo niños o adultos hospitalizados, en rehabilitación o terapia.
- Personas temporalmente en necesidad de asistencia, incluyendo individuos o familias marginados debido a discapacidad mental o física, enfermedad, edad, pobreza o bajo estatus social pero que no están bajo el cuidado de una institución.
En algunos casos, personas extremadamente vulnerables permanecen así por tiempo indefinido y podrían necesitar asistencia por el resto de sus vidas.
En otros casos, individuos vulnerables podrían requerir asistencia solo temporalmente, como en los casos de huérfanos o temporalmente desplazados.
Historial del Programa de Bienestar Social de CRS
El propósito de los programas de bienestar social es responder a las necesidades individuales inmediatas de la alimentación y crear los cimientos para seguridad alimentaria y medios de vida sustentables.
Las necesidades de los extremadamente vulnerables incluyen:
- Alimento
- Alojamiento
- Agua
- Atención de salud básica
El hambre y la falta de alimento adecuado es frecuentemente la mayor amenaza a las poblaciones extremadamente vulnerables. Los programas de ayuda de bienestar social satisfacen necesidades de alimentación inmediatas y ofrecen servicios vitales y adiestramiento para que los individuos logren la seguridad alimentaria. Con ayuda del gobierno de los Estados Unidos, CRS distribuye alimentos mediante entidades o comunidades.
CRS también trabaja con entidades locales para ofrecer asistencia complementaria como cuidado médico y consejería, educación o educación vocacional, a individuos que tengan la oportunidad de satisfacer sus necesidades de alimentación y subsistencia en el futuro. En un plano más amplio, CRS trabaja para asegurar que las poblaciones vulnerables sean atendidas en el futuro mediante la construcción de capacidad institucional y promoviendo ante los gobiernos la mejoría del bienestar social.