¿Quién fue Santo Tomás de Aquino?
Santo Tomás de Aquino fue un destacado teólogo y filósofo de la Edad Media, reconocido hoy en día como uno de los pensadores más importantes del catolicismo, reconocido como doctor de la Iglesia.
Nació en 1225 en una familia acomodada de Italia. Desde pequeño exhibió una inteligencia extraordinaria, que compartía con los demás, resaltando al mismo tiempo la admirable generosidad que caracterizaban su personalidad humilde, callada y bondadosa.
A temprana edad quiso dedicarse a su vocación religiosa, sin embargo, enfrentó resistencia por parte de su familia. En su anhelo trató de escapar, pero sus familiares lo encerraron en su castillo por un largo tiempo. Durante este período, aprovechó la oportunidad para sumergirse en el estudio de la teología.
Falleció en 1274 y fue canonizado en 1323. A continuación, te compartimos algunas de las frases de Santo Tomás de Aquino más conocidas sobre la educación, el amor y la fe.
“El único instrumento que los hombres tenemos tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación”.
“El amor produce en el hombre la perfecta alegría. En efecto, sólo disfruta de veras el que vive en caridad”.
“El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad”.
“El amor conduce a la felicidad. Sólo a los que lo tienen se les promete la bienaventuranza eterna. Y sin él, todo lo demás resulta insuficiente”.
“La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano”.
El patrono de los estudiantes
Su destacada vocación por aprender lo convirtieron en el patrono de los estudiantes. Siempre fue un alumno muy sobresaliente, así como un gran maestro.
A continuación, compartimos la oración que siempre realizaba antes de sus estudios.