Sobre el empleo juvenil
La necesidad
En América Central, más de 1 millón de jóvenes de entre 15 y 25 años están sin escolarizar y desempleados. Carecen de las habilidades básicas para ingresar al mercado laboral. Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran entre los cinco principales países con las tasas de homicidios más altas del mundo. La escalada de violencia está sofocando la inversión y el crecimiento económico, limitando aún más las oportunidades de empleo. Estos factores están empujando a los jóvenes, ya desanimados por la falta de oportunidades, a emigrar en cantidades récord. Las oportunidades económicas son limitadas y la mayoría de los programas de educación y empleo no llegan a los jóvenes en mayor riesgo, ni los programas están vinculados a empleos reales en el mercado.
Cómo lo hacemos
CRS alcanzará sus objetivos a través de una estrategia triple de:
- creando una red de proveedores de servicios capaces de implementar el modelo de Jóvenes Constructores,
- construyendo evidencia de efectividad y
- fortalecer los programas de desarrollo de la fuerza laboral juvenil patrocinados por el gobierno e involucrar al sector privado.
CRS involucra directamente al sector privado para garantizar que todos los programas de capacitación laboral estén basados en la demanda y puedan colocar a los jóvenes en empleos.
CRS capacita a socios (proveedores de servicios) en el modelo YouthBuild utilizando estándares de diseño y rendimiento, una filosofía central que garantiza una aplicación consistente y de calidad del modelo.
YouthBuild es un programa de un año de duración que incluye 6 meses de entrenamiento intensivo y 6 meses de entrenamiento y tutoría de seguimiento. La capacitación adopta un enfoque integral para el desarrollo positivo de la juventud e incluye habilidades para la vida, educación básica aplicada, capacitación vocacional, preparación para la preparación laboral y servicio comunitario. Luego, el programa brinda servicios de colocación laboral, reingreso a la escuela y creación de empresas para todos los jóvenes que completan el programa. La terapia cognitiva conductual subyacente combinada con un entorno enriquecedor proporciona a los jóvenes una experiencia que les cambia la vida y los prepara para tomar decisiones y asumir roles positivos en el mundo del trabajo, la familia y la ciudadanía.
Datos
Para 2020, Jóvenes Constructores en Centroamérica tendrá:
- Llegó a más de 20,000 jóvenes
- Conectado con más de 400 empresas del sector privado
- Colocaron 40% de graduados en trabajos
- Ayudó al 20% de los jóvenes a regresar a la escuela.
- Comenzó 20% de empresas juveniles