En Haití, el acceso a la atención especializada de alta calidad para las enfermedades infecciosas es escaso. Muchas veces los médicos carecen de las herramientas básicas para diagnosticar y tratar las infecciones de manera eficaz.
Catholic Relief Services, en asociación con la Universidad de Notre-Dame d’ Haiti, el Hospital St. Francois de Sales, el Instituto de Virología Humana y la Universidad de Maryland, lanzaron el programa de Fortalecimiento Institucional, una capacitación de posgrado en enfermedades infecciosas y VIH y sida para médicos haitianos.
La primera clase del programa de Fortalecimiento Institucional pasó cuatro meses tomando cursos avanzados en la Universidad de Maryland. “Tenemos muchas infecciones en Haití, pero no siempre tenemos acceso a los laboratorios. Nuestro acercamiento es empírico, basado en los síntomas y la experiencia previa”, dijo Romaine Nephtalie Mesidor, uno de los seis médicos haitianos seleccionados para el programa.
El curso de especialización en enfermedades infecciosas permitirá a los doctores identificar las enfermedades de manera más precisa teniendo en cuenta las limitaciones en el sistema de salud del país. El grupo actualmente está en Haití finalizando la segunda parte del programa y serán capacitadores para clases futuras.
“La mejor manera de asegurarte que aprendiste algo es poder transmitirlo a otra persona”, dijo Mesidor. “Nuestros colegas en Haití tienen fe en nosotros. Saben que podemos hacerlo”.
Alsy Acevedo es la asociada de comunicaciones de la región de América Latina y el Caribe para Catholic Relief Services. Su oficina está en la sede mundial en Baltimore, Maryland.