En El Salvador, más del 25% de la población es joven, es decir, tiene entre 15 y 29 años. Aunque esta juventud representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social del país, muchos jóvenes, especialmente aquellos en comunidades vulnerables, enfrentan desafíos significativos para acceder a educación y empleo de calidad.
Según la Oficina de Estadísticas y Censo de El Salvador, un cuarto de la juventud ni estudia ni trabaja, siendo la mayoría mujeres. Esto se debe a que las jóvenes a menudo deben permanecer en sus hogares asumiendo tareas domésticas y de cuidado, sin opción de continuar con su formación o inserción laboral.
Aunque la reducción de la violencia de las pandillas ha mejorado la movilidad de los jóvenes, aquellos que viven en comunidades afectadas por este tipo de grupos siguen siendo blanco de estos y son estigmatizados, y discriminados al buscar empleo.
Los desafíos para acceder a educación y empleo de calidad son aún mayores en zonas rurales, donde los jóvenes se ven obligados a desplazarse fuera de sus comunidades para encontrar oportunidades.
Frente a las limitadas opciones educativas y laborales, la migración continúa siendo una alternativa viable para la juventud. Según la Encuesta de Población Salvadoreña en Estados Unidos, 2 de cada 5 salvadoreños que residen en es este país llegaron entre los 20 y 29 años.
Desafíos de los jóvenes salvadoreños
Desempleo
Afecta casi tres veces más a los jóvenes que al resto de la población
Educación
No cuentan con suficientes oportunidades para educarse y desarrollar habilidades para encontrar empleo.
Violencia
Quienes viven en zonas afectadas por la violencia de las pandillas, aún enfrentan riesgos y son estigmatizados.
Migración
Muchos jóvenes sin oportunidades encuentran en la migración una opción viable.
1. Desempleo afecta más a los jóvenes
La tasa de desempleo juvenil en El Salvador es casi tres veces mayor que la nacional, lo que indica las barreras que enfrentan los jóvenes para integrarse al mercado laboral. Esta situación se debe principalmente a la falta de formación en las habilidades que los empleadores buscan.
Los jóvenes salvadoreños también enfrentan la informalidad del mercado laboral. Más de la mitad de los empleos en su país son informales y tienen salarios bajos.
Aunque la mayoría de las empresas exigen el bachillerato para acceder a un empleo, un tercio de los jóvenes en edad de cursar su secundaria no asisten a la escuela. La deserción aumenta con la edad debido a la falta de recursos en muchos hogares, lo que obliga a los jóvenes a abandonar sus estudios para buscar ingresos y apoyar a sus familias.
Además, la educación formal es limitada en la formación para el empleoy la oferta gratuita para jóvenes de bajos recursos es insuficiente. En 2022, solo el 15% de los jóvenes en El Salvador asistió a la universidad o a una escuela técnica.
3. La opción de emigrar
La falta de oportunidades educativas y laborales impulsa a los jóvenes a emigrar, lo que resulta en una pérdida de capital humano y escasez de trabajadores en el sector agrícola, impidiendo el relevo generacional.
Estudios realizados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que cada año el 1% del mercado laboral de El Salvador, Guatemala y Honduras emigra, y que entre los migrantes salvadoreños, el 32% trabajaba en agricultura.
El impacto del cambio climático, los desastres naturales y la reunificación familiar son también factores que están impulsando la migración juvenil.
¿Cómo ayuda Catholic Relief Services (CRS) a la juventud de El Salvador?
Junto a nuestros socios locales, trabajamos en las ciudades para brindar formación técnica y facilitar la creación de conexiones profesionales con potenciales empleadores que permita a los jóvenes conseguir empleo de calidad.
En zonas rurales, CRS y sus socios se enfocan en brindar formación técnica agrícola y apoyar el emprendimiento juvenil. Facilitamos la vinculación de estos emprendimientos con cadenas de valor en sus comunidades para promover la comercialización de sus productos.
¿Cómo puedes ayudar a la juventud salvadoreña desde Estados Unidos?
Si quieres ayudar a los jóvenes de El Salvador, puedes realizar una donación a Catholic Relief Services. Esta será destinada a la formación y acompañamiento de los jóvenes de comunidades vulnerables para que logren continuar sus estudios, conseguir un empleo digno o crear un emprendimiento.