BANHPROVI y Azure Source Capital constituyen FIDEAGUA en Honduras

BANHPROVI y Azure Source Capital constituyen FIDEAGUA en Honduras

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

 

Tegucigalpa, 07 de julio de 2021. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y Azure Source Capital (ASC) firmaron hoy el contrato del Fideicomiso para la Seguridad del Agua, FIDEAGUA. Mediante FIDEAGUA se financiarán proyectos de mejora y ampliación de Juntas de Agua de comunidades rurales, periurbanas, así como de prestadores de servicios de agua y saneamiento municipales y de pequeñas ciudades. FIDEAGUA permitirá ampliar el acceso a agua segura y mejorar la calidad de los servicios y salud en beneficio de la población de Honduras.

FIDEAGUA forma parte de la Iniciativa Azure cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de operadores de pequeños sistemas de agua y saneamiento mediante asistencia técnica y capital. La iniciativa Azure se implementa en Honduras con apoyo de Catholic Relief Services (CRS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDLab) y el Fondo Internacional para la Cooperación y Desarrollo de Taiwan (TaiwanICDF).

El fideicomiso tendrá una vigencia de 15 años y la disponibilidad de fondos a lo largo de ese período se ampliará a medida que se incremente la demanda de crédito y de certificados de garantía. Azure Source Capital proyecta desembolsar hasta US$5 millones para crédito y una cantidad de hasta US$4 millones para la emisión de Certificados de Garantía. FIDEAGUA incluye la creación de un Fondo de Garantía (con el 50% del monto inicial) para respaldar los financiamientos que se otorguen para tal fin, a través de todas aquellas instituciones calificadas como elegibles por BANHPROVI con recursos del Fideicomiso o con sus propios recursos.

Azure, establecida en 2018, es una iniciativa que moviliza capital y servicios de asistencia técnica para mejorar y ampliar los servicios de agua para las comunidades urbanas y periurbanas desatendidas. Azure Source Capital (ASC), el fondo de inversión de impacto, constituido por CRS y BIDLab, ofrece capital a mediano y largo plazo a instituciones financieras locales (bancos, cajas de ahorro rurales y cooperativas de crédito) para otorgar préstamos a operadores de sistemas de agua y saneamiento a tasas de interés competitivas.  Los operadores de sistemas interesados en financiar sus proyectos mediante FIDEAGUA podrán acceder a servicios de asistencia técnica, incluyendo ingeniería y capacitación, mismos que serán prestados por organizaciones hondureñas especializadas en agua y saneamiento.  

Azure forma parte de la estrategia global de agua de CRS, que tiene como objetivo la gestión efectiva e integral del agua para dar soporte al bienestar humano, al desarrollo socioeconómico y al medioambiente, con énfasis en garantizar el acceso equitativo al agua y al saneamiento seguros para los más pobres, los vulnerables y las poblaciones afectadas por desastres.

BANHPROVI es una institución de crédito de Primer y Segundo piso, de servicio público; su objetivo es promover el crecimiento de los sectores productivos (producción, vivienda, MIPyME y bienes inmuebles) mediante el financiamiento de corto, mediano y largo plazo en condiciones de mercado por medio de instituciones financieras y como Banco de Primer Piso.

El Gobierno de la República de Honduras, liderado por el Presidente Juan Orlando Hernández, a través de BANHPROVI, continúa activo promoviendo programas a la medida de cada sector productivo de Honduras, fomentando así la reactivación económica del país en medio de la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales ETA y IOTA que afectaron al país en noviembre del año anterior. Para más información de nuestros productos y servicios visite nuestra redes sociales o sitio web www.banhprovi.gob.hn.

Historias relacionadas

Degradación del medio ambiente amenaza el café de Centroamérica
Descubre cómo el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de c... MÁS
Impacto del cambio climático en Centroamérica
Conoce cómo el cambio climático ha impactado a Centroamérica. Descubre cómo... MÁS
La historia de Nery: El impacto de la ayuda internacional de los Estados Unidos
En Honduras, el cambio climático destruye los medios de subsistencia de los agr... MÁS