Agua y Salubridad

Agua y Salubridad

Acerca Del Programa WASH Para Salubridad y Bienestar

Que Hacemos

El agua limpia significa una mejor salud, especialmente para los niños. Una de cada 10 muertes infantiles se debe a diarrea debido a aguas inseguras y saneamiento deficiente.

El desarrollo del agua, especialmente el suministro de agua y el saneamiento de la comunidad, ha sido un componente esencial de los programas de CRS durante más de 50 años. Nuestra programación de agua para la salud y el bienestar es múltiple y enfatiza las actividades que contribuyen a mejorar la salud de las comunidades, como el suministro de agua doméstica, eliminación de excretas, calidad y acceso al agua, educación sobre higiene y promoción del saneamiento, drenaje doméstico y desechos comunitarios disposición.


Cómo Lo Hacemos

  • Participación y empoderamiento de la comunidad: Desarrollamos la capacidad de los proveedores de servicios locales y las comunidades para garantizar la prestación de servicios sostenibles y mejores resultados de salud. Los miembros de la comunidad local están capacitados para realizar las operaciones, el mantenimiento y las reparaciones de los sistemas de agua.
  • Sostenibilidad del suministro de agua: CRS trabaja para mejorar el acceso al agua potable mediante la rehabilitación o instalación de nuevos sistemas de suministro de agua a bajo costo. Al involucrar a los interesados ​​clave (por ejemplo, miembros de la comunidad, departamentos gubernamentales de agua, sociedad civil y el sector privado) en la planificación y el diseño, CRS trabaja para garantizar que los sistemas de agua nuevos o rehabilitados no sirvan a la comunidad por unos años, sino indefinidamente. .
  • Programación y mensajería sólida: los programas de CRS WASH se centran en la lección más importante que se aprende en todo el mundo: las instalaciones de agua y saneamiento en sí mismas no resultan automáticamente en una mejor salud. El uso correcto y sostenido de las instalaciones es lo que finalmente conduce a la reducción de enfermedades y a niños más saludables.
  • Uso de letrinas en el hogar: más de un tercio de la población mundial, unos 2.500 millones de personas, no utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas, y de estas mil millones todavía practican la defecación al aire libre. CRS ha logrado avances significativos para mejorar la cobertura de letrinas en el hogar. CRS cree que las letrinas domésticas se utilizan y mantienen mejor si son construidas y fuertemente pagadas por los propios hogares. CRS ha apoyado exitosos proyectos de saneamiento ecológico en África mediante la promoción del ArborLoo. Este es un sistema de circuito cerrado que permite que los desechos se utilicen como fertilizante una vez que se ha convertido en abono. Todavía hay 46 países donde menos de la mitad de la población tiene acceso a una instalación mejorada de saneamiento. Asia meridional y África subsahariana siguen teniendo los niveles más bajos de cobertura. Con el apoyo de CRS, se han construido más de 100,000 inodoros en áreas rurales de África, atendiendo a más de medio millón de personas.
  • Promoción de la higiene: Comprender por qué es importante usar y mantener los sistemas de agua y practicar una buena higiene es esencial cuando se trata de prevenir las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento. Las actividades de promoción de la higiene en África y Asia utilizan diversos canales de comunicación para garantizar que el tipo correcto de mensaje llegue a la audiencia adecuada. Esto podría incluir visitas a domicilio, reuniones con líderes de la comunidad y eventos locales como dramas, canciones y concursos.
  • Programas escolares de agua y saneamiento: CRS respalda programas que garantizan que los niños tengan las herramientas adecuadas para practicar una buena higiene que los mantenga saludables y en la escuela. Los aspectos clave son asociaciones de padres y maestros activos (PTA) y clubes de salud estudiantil.
  • Apoyo continuo de boca en boca: para el cambio de comportamiento, CRS promueve el Entrenamiento de Higiene y Sanidad Infantil (CHAST) para niños entre las edades de 5 y 15. Una variedad de actividades educativas y juegos ayudan a los niños a establecer un vínculo entre higiene personal y buena salud. CRS espera que estos mensajes de higiene no se detengan con los niños, sino que llegarán a los hogares y las comunidades donde viven los niños para influir en las prácticas de higiene de las familias.

Socios En Nutrición y Salud

Las alianzas entre CRS, el gobierno y el sector privado están mejorando la salud y la nutrición en África.