Sobre monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje
Monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje—MEAL, por sus siglas en inglés—es una competencia básica de CRS. MEAL es fundamental en el diseño e implementación de programas de alto impacto.
El compromiso de Catholic Relief Services con la excelencia operativa y programática de MEAL exige una mejora continua de nuestra capacidad. Documentar, analizar y aplicar información a nivel de proyecto (sectorial/agencial) es esencial para compartir lo que aprendimos con las partes interesadas, profesionales y legisladores.
CRS invierte en un enfoque agencial para monitorear, la evaluar, rendir cuentas a programas en el extranjero. Así mejoramos nuestra capacidad de:
- utilizar mecanismos de retroalimentación efectivos para garantizar una mayor rendición de cuentas ante los beneficiarios del programa;
- medir sistemáticamente los resultados, incorporar y documentar el aprendizaje experiencial;
- optimizar el uso de la tecnología para mejorar la precisión, oportunidad y accesibilidad de los datos de monitoreo y evaluación;
- facilitar decisiones basadas en evidencia y aprendizaje; y
- compartir nuestro aprendizaje con la comunidad de desarrollo más amplia y los legisladores.
Ocho políticas establecen objetivos a largo plazo y 29 procedimientos guían la aplicación de las políticas. Juntas, las políticas y los procedimientos ayudan a los equipos en MEAL.
MEAL ofrece oportunidades para fortalecer la calidad de nuestros programas y la rendición de cuentas a las personas a las que servimos, mejorar las habilidades, profundizar la experiencia, innovar y liderar el trabajo de desarrollo sustentable.