Necesitamos Tu Ayuda

CRS distribuyó 16 millones de mosquiteros en 6 meses.
Dona Ahora

Necesitamos Tu Ayuda

CRS distribuyó 16 millones de mosquiteros en 6 meses.
Dona Ahora

Sobre el paludismo

En 2018, hubo aproximadamente 228 millones de casos de malaria en todo el mundo. Aproximadamente 405,000 personas murieron, incluyendo cerca de un niño cada dos minutos. En 2019, el gasto total mundial en malaria fue de $ 2.7 mil millones. Para reducir las tasas de mortalidad por malaria en un 75%, la inversión global anual deberá aumentar a $ 7.7 mil millones para 2025.


Nuestro trabajo

En 2018, hubo aproximadamente 228 millones de casos de malaria en todo el mundo. Aproximadamente 405,000 personas murieron, incluyendo cerca de un niño cada dos minutos. En 2019, el gasto total mundial en malaria fue de $ 2.7 mil millones. Para reducir las tasas de mortalidad por malaria en un 75%, la inversión global anual deberá aumentar a $ 7.7 mil millones para 2025.

En 2019, la cartera de $ 154 millones de CRS de 17 proyectos de malaria llegó a 86 millones de personas en 12 países. Nuestros programas se centran en las personas más vulnerables a la morbilidad y mortalidad relacionadas con la malaria: niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. Abordamos la enfermedad a nivel de hogar, comunidad e instalaciones. Y enfatizamos la prevención, la gestión de casos de la comunidad y las instalaciones, la gestión de la cadena de suministro y suministro, junto con la promoción a nivel nacional, regional e internacional.

Como organización multisectorial, CRS puede integrar las actividades contra la malaria dentro de otros programas, como la respuesta a emergencias, la seguridad alimentaria y los medios de vida, y la inmunización en todos los países endémicos contra la malaria. Esto permite que CRS se adapte y mantenga rápidamente sus actividades de extensión de la malaria durante los brotes de enfermedades, como el Ébola y COVID-19. En Benin, por ejemplo, CRS preparó módulos de capacitación que ayudarán a 3.000 voluntarios de salud comunitaria a mantenerse seguros al tratar a niños enfermos y brindar asesoramiento a los padres sobre la prevención de COVID-19.


Medicamentos contra el paludismo son administrados a un niño como parte del proyecto CRS ACCESS-SMC para salvar la vida de los niños en siete países del Sahel. Foto de Dominique Guinot / CRS

CRS participa activamente en la Alianza RBM para Terminar con la Malaria, a través de la Alianza para la Prevención de la Malaria, el Grupo de Trabajo de Control de Vectores, el Grupo de Trabajo de Gestión de Casos, el Comité de Comunicación Estratégica y el grupo de trabajo de Quimioprevención estacional de la malaria. A través de estos roles de liderazgo global y regional, CRS trabaja con socios técnicos y financieros para asegurar continuas intervenciones basadas en evidencia e introducción y ampliación sostenidas de nuevas intervenciones. A nivel de país, CRS participa en foros nacionales, con instituciones nacionales de investigación y programas nacionales de control y eliminación de la malaria (NMP) para establecer pautas y estándares para el tratamiento y la prevención de la malaria.

Los niños de entre 3 y 59 meses de edad reciben quimioprevención estacional contra el paludismo como parte de una campaña para salvar vidas en la subregión de África del Sahel. Foto de Sylvain Cherkaoui

CRS también es un socio clave del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. A través de nuestra cartera de 12 países del Fondo Mundial, que incluye cinco subvenciones para la malaria como Receptor Principal, brindamos asistencia técnica a los PNM para evaluar, desarrollar, actualizar y difundir políticas y directrices sobre la malaria. CRS también trabaja en estrecha colaboración con los socios del país y las agencias reguladoras para obtener y distribuir medicamentos, suministros de laboratorio y equipos.


Prevención

Millones de mosquiteros. CRS y sus socios distribuyeron 6 millones de mosquiteras en 4 días a la par de una iniciativa del Fondo Mundial en tres regiones de Níger. Foto de Dominique Guinot / CRS

CRS promueve el uso de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración a través de distribuciones de rutina y de masas, rociado residual en interiores, terapia preventiva intermitente para mujeres embarazadas y quimioprevención estacional de la malaria (SMC) en la región del Sahel.

  • Hasta la fecha, CRS ha distribuido más de 22 millones de mosquiteros tratados con insecticida en Gambia, Guinea y Níger, como parte de campañas de distribución masiva nacionales y universales, y distribuciones rutinarias.
  • CRS ha apoyado los Programas Nacionales de Control de la Malaria (PNCM) en la ampliación de SMC en Guinea, Mali, Níger y Gambia distribuyendo 11 millones de dosis de SMC que alcanzaron a 2,8 millones de niños en 2016.
  • En el transcurso de un proyecto de cinco años en Kenia, CRS aumentó el uso de redes insecticidas de larga duración entre los niños menores de cinco años, de menos del 5 al 96%.

CRS también tiene una amplia experiencia en la comunicación del cambio de comportamiento social a nivel familiar y comunitario a través de diversos canales como programas comunitarios participativos, discusiones cara a cara, trabajo con líderes influyentes y religiosos, festivales comunitarios, programas locales de radio y televisión.


Pruebas, diagnóstico y tratamiento

A nivel local, CRS tiene una sólida comprensión de los desafíos que los programas de malaria deben abordar, incluido el trabajo con datos demográficos difíciles de alcanzar, como las madres jóvenes y los miembros de la comunidad con educación limitada y otros grupos marginados. CRS proporciona capacitación y apoyo a los trabajadores de salud de la comunidad para probar, diagnosticar, tratar y rastrear casos de malaria, de lo contrario se ayuda a mejorar el acceso inmediato a un tratamiento adecuado, especialmente para poblaciones en áreas remotas o de difícil acceso. CRS también trabaja en estrecha colaboración con los socios en el país y las agencias reguladoras para adquirir y distribuir medicamentos, suministros de laboratorio y equipos.

Un paciente visita una farmacia en Níger y recibe tratamiento gratuito después de haber sido diagnosticado con malaria. Foto de Dominique Guinot / CRS

  • En Guinea, CRS realizó una capacitación para el personal del Ministerio de Salud, que a su vez capacitó a 3.357 trabajadores de salud comunitarios para diagnosticar la malaria en niños menores de cinco años, brindar tratamiento para casos no complicados y remitir los casos complicados al centro de salud más cercano. CRS lideró una programación similar en Benin, RDC, Níger, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
  • En Benin, CRS apoyó al Ministerio de Salud en la capacitación de 3.168 trabajadores comunitarios de salud en el manejo integrado de casos comunitarios, un protocolo que se utiliza para diagnosticar y tratar a los niños con malaria, neumonía y diarrea, y derivar otras enfermedades a centros de salud para recibir atención inmediata.
  • En Gambia, CRS capacitó a más de 2,300 voluntarios de la comunidad para realizar visitas de comunicación sobre el cambio de comportamiento en el hogar para el control y la prevención de la malaria. Desde entonces han realizado más de 230,000 visitas domiciliarias. En Sierra Leona, CRS promueve la malaria, COVID-19 y otros mensajes de salud a través de 2,236 clubes de salud comunitarios y 780 clubes de salud escolar.

Tecnología móvil para la recopilación rápida de datos

Como parte de ACCESS-SMC en Gambia, CRS usa iPads para registrar y actualizar la información de los beneficiarios a medida que se proporciona el tratamiento. Foto de Dominque Guinot / CRS

Más del 60% de los programas de paludismo de CRS usan tecnología móvil para mejorar la velocidad y la precisión de la recopilación de datos, permiten el análisis simple y el uso de datos complejos, o aumentan el cumplimiento de las pautas de tratamiento de el paludismo.

En 2019, CRS apoyó la primera distribución de LLIN transfronteriza sincronizada en Senegal y Gambia. CRS apoyó el mapeo GIS de 1,454 comunidades a lo largo de la frontera de 748 km y usó tecnología móvil para registrar participantes, monitorear la distribución y validar datos. El mapeo y los datos recopilados durante la campaña ahora están disponibles para los PNM y los establecimientos de salud locales para planificar futuras intervenciones contra la malaria. Después de distribuir conjuntamente más de 9,5 millones de redes, los dos países ahora están discutiendo formas de alinear sus campañas SMC utilizando tecnología digital.

En abril de 2020, Benin distribuirá 8 millones de LLIN a 2,28 millones de hogares en todo el país. CRS está trabajando en estrecha colaboración con el NMP para digitalizar la campaña. La preparación incluyó el desarrollo de una base de datos de población sólida, que es similar a la realización de un censo nacional y proporcionó un rico conjunto de datos que se puede utilizar en la planificación e implementación de otras campañas de salud. CRS también reclutó y capacitó a 150 administradores de capacitadores técnicos para usar herramientas digitales, herramientas digitales, brindar asistencia técnica, capacitar y desarrollar la capacidad de miles de equipos de enumeración y distribución de hogares. Debido a la pandemia de COVID-19, los ITN se distribuirán de puerta en puerta en lugar de en puntos fijos. Algunos entrenamientos se modificaron a sesiones virtuales y un tablero de SIG y una plataforma CAT permitieron la supervisión remota


Vigilancia, seguimiento y evaluación

En todos sus programas contra el paludismo, CRS trabaja con los sistemas de información de gestión sanitaria (HMIS por sus siglas en Inglés) existentes para recopilar datos de alta calidad y oportunos, garantizar informes coherentes y verificables y, según sea necesario, fortalecer la capacidad de estos sistemas. En varios países, CRS está apoyando la implementación del Sistema de Información de Salud del Distrito 2 para agilizar los informes desde el distrito hasta los niveles nacionales. En Guinea, los especialistas de CRS trabajaron estrechamente con el personal del Ministerio de Salud para desarrollar un plan estratégico nacional con costos para HMIS, que incluyó la ampliación de DHIS2. CRS entrenó a los equipos de salud de distrito y al personal de las instalaciones en el uso de DHIS2 y les proporcionó el hardware, el software y la conectividad a Internet necesarios. Como resultado, DHIS2 funciona en las ocho regiones del país, incluidos 45 hospitales y 38 distritos.

CRS lleva a cabo evaluaciones periódicas de la calidad de los datos para garantizar que los datos sean precisos, confiables, significativos y oportunos. A menudo, las evaluaciones se llevan a cabo conjuntamente con socios de salud del gobierno y subreceptores para desarrollar su capacidad. El personal de CRS también se reúne con los socios implementadores al menos una vez por trimestre para analizar y reflexionar conjuntamente sobre los datos de monitoreo del proyecto, que toma en cuenta las observaciones de las visitas de campo y las actividades informales de monitoreo. Este tipo de reuniones ayudan a informar la toma de decisiones del proyecto y ajustar las actividades del proyecto según sea necesario en función de la evidencia.


Responsabilidad

Kadia Diarra es la madre de tres hijos. Su familia recibió mosquiteros y su hija menor recibió quimioprevención contra la malaria estacional. Foto de Sylvain Cherkaoui

CRS reconoce la necesidad de mecanismos que garanticen la rendición de cuentas a los beneficiarios del proyecto. Por ejemplo, a través de su subvención del Fondo Mundial en Camboya, CRS está ayudando al gobierno local a mejorar la interfaz cliente-proveedor y fortalecer los mecanismos de participación comunitaria (grupos de apoyo de salud de aldeas, comités de gestión de centros de salud) para mejorar la capacidad de respuesta y el sistema de salud a sus clientes. Los mecanismos de retroalimentación y respuesta, como los marcadores comunitarios, las líneas directas de atención telefónica y buzones de sugerencias, dan voz a los miembros de la comunidad y facilitan el diálogo efectivo, lo que da como resultado proyectos que responden mejor a las necesidades de la comunidad. CRS asegura que los sistemas de retroalimentación sean apropiados y sensibles a la cultura local; los mecanismos de retroalimentación y respuesta solo se establecen después de que se hayan realizado consultas iniciales con los miembros de la comunidad para obtener preferencias y prioridades locales.


Aprendizaje

En sus programas, CRS enfatiza la necesidad de documentar, analizar y aplicar el aprendizaje a nivel de proyecto, sector y agencia, y compartir ese aprendizaje con las partes interesadas, los profesionales y los formuladores de políticas. La comunidad de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje (MEAL) de CRS ha desarrollado un marco de aprendizaje que fomenta el aprendizaje intencional. Bajo las políticas y procedimientos de MEAL, se requiere que el nuevo personal conozca los principios básicos y las prácticas de aprendizaje, y todos los programas de país desarrollan e implementan agendas de aprendizaje. CRS organiza regularmente eventos de aprendizaje y participa en talleres, grupos de trabajo, comunidades de práctica y otras redes de aprendizaje a nivel nacional, regional y mundial.