¿Qué está pasando en la Franja de Gaza?
La crisis humanitaria en la Franja de Gaza continúa aumentando desde el ataque ocurrido contra Israel el pasado 7 de octubre de 2023, liderado por Hamás. A partir de ese momento, una serie de ataques aéreos han azotado a este territorio, afectando a miles de familias en todos los aspectos de sus vidas.
Aunque las conversaciones de alto el fuego en la región continúan, la situación humanitaria sigue siendo grave. Las órdenes de evacuación han continuado en zonas previamente declaradas como humanitarias, obligando a miles de familias desplazadas a moverse nuevamente.
Más del 88% de la Franja de Gaza se encuentra actualmente bajo órdenes de evacuación. Las condiciones de vida y todas las necesidades básicas (alimentos, agua potable, vivienda y saneamiento) se encuentran en niveles críticos.
El conflicto en Gaza, ha generado el desplazamiento de más de 1.9 millones de personas, quienes viven en condiciones extremadamente insalubres y desafiantes, con acceso limitado a alimentos y agua.
Según UNICEF, más de 1 millón de niños necesitan apoyo en salud mental y psicosocial, y 17 000 niños no están acompañados o han sido separados de sus padres. Las familias siguen sin tener un lugar seguro para refugiarse, dado que más de la mitad de las escuelas utilizadas como refugios han sido directamente impactadas por ataques aéreos.
La crisis de salud se ha agudizado ante la escasez de instalaciones médicas, las pésimas condiciones higiénicas y la falta de agua potable. Esto ha provocado un alarmante aumento de enfermedades transmisibles, que están afectando gravemente a los niños menores de cinco años.
El conflicto en Gaza también ha costado la vida de 43 319 palestinos y 1 200 israelíes, la mayoría mujeres y niños, y se ha extendido a Cisjordania y Líbano.
En Cisjordania, el desplazamiento de palestinos y los daños a sus hogares, bienes e infraestructura comunitaria ocurren casi a diario, debido a las incursiones y los ataques aéreos.
En Líbano, las confrontaciones armadas han estado ocurriendo en la frontera sur desde octubre de 2023, lo cual ha causado el desplazamiento de más de 100 mil personas.
Riesgo de hambruna
El acceso a alimentos, combustible y agua continúa siendo motivo de tremenda preocupación. Gaza se enfrenta a niveles catastróficos de hambre que podrían provocar una hambruna en tan solo tres meses, si no se toman medidas inmediatas.
“Los estantes de las tiendas han estado vacíos durante semanas. Hay mercados informales, pero las personas deben pagar hasta cinco o diez veces más por alimentos básicos como harina, aceite y agua potable. La falta de combustible no les permite cocinar y deben comer lo que pueden encontrar”.
La inseguridad alimentaria ha alcanzado niveles alarmantes:
- El 90% de la población no está cubriendo sus necesidades diarias de alimentos o solo lo logra vendiendo sus pertenencias.
- Se estima que al menos el 96% de la población enfrentará serios niveles de inseguridad alimentaria.
- Actualmente, 495 000 personas ya enfrentan niveles catastróficos de hambre.
- Un tercio de los niños gazatíes padecen desnutrición aguda.
Esta crisis amenaza con empeorar rápidamente si no se implementan soluciones urgentes.
¿Quiénes son los más afectados por el conflicto?
Los más afectados por el conflicto son las mujeres y los niños. El 90% de la población de la Franja de Gaza ha sido desplazada y se encuentra viviendo en la calle, o refugiada en escuelas, iglesias, hospitales y albergues. Muchas personas se han desplazado varias veces para lograr salvar sus vidas.
Debido a la inseguridad alimentaria, las mujeres y los niños, especialmente las mujeres embarazadas y lactantes, corren el riesgo de sufrir desnutrición, lo que puede provocarles enfermedades que ponen en riesgo sus vidas.
La violencia del conflicto en Gaza ha dejado gran dolor y trauma emocional en toda la población.
“Los niños escriben sus nombres en las manos y en las piernas para que, si los bombardean y los encuentran en los hospitales, alguien pueda identificarlos. ¿Cómo puede ser este el mundo humano en el que vivimos?”
— Mensajes del personal de CRS en Gaza
“Hemos llegado a esperar que la zona que nos rodea o incluso la iglesia sean atacadas, esperando en cualquier momento el miedo a ser eliminados, sin entender por qué, nosotros como civiles desarmados, estamos sometidos a tal terror”.
— Mensajes del personal de CRS en Gaza
“Cuando se pone el sol, la gente se queda adentro. Los bombardeos empiezan a ser más intensos y aterradores. Todos desean que siga siendo de día: aunque hay bombardeos de día, son más duros de noche”.
— Mensajes del personal de CRS en Gaza
“Con un fuerte dolor de cabeza y de pecho, me embarco en mi misión diaria de comprobar que el personal y sus familias siguen vivos y a salvo”.
— Mensajes del personal de CRS en Gaza
¿Cuáles son las necesidades humanitarias urgentes?
Las necesidades que requieren atención urgente comprenden las siguientes áreas:
- Alimentos, agua y suministros vitales.
- Albergues seguros y dignos.
- Protección de las personas más vulnerables.
- Asesoría psicológica y apoyo para la recuperación de traumas.
- Recuperación de viviendas y medios de subsistencia.
¿Qué ayuda humanitaria brinda Catholic Relief Services (CRS)?
CRS colabora estrechamente con socios en Gaza y en toda la región para abordar las necesidades urgentes. En coordinación con socios locales, se han establecido vínculos con las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y personal de respuesta humanitaria para que más de 904 127 personas reciban las siguientes ayudas:
- Asistencia en efectivo multipropósito: CRS y sus socios han entregado ayuda en efectivo a 170 022 personas desde que comenzó el conflicto.
- Alimentación: CRS y sus socios han distribuido paquetes de alimentos 764 123 personas. También inició un proyecto piloto de alimentos frescos, los cuales distribuyó junto con comidas preparadas a 3 500 familias.
- Refugio y artículos de higiene: CRS y sus socios entregaron ropa de cama a 156 232 personas, lonas para 72 480, tiendas de campaña para 3 060, kits de reparación de “sellado” para 30 000 y artículos de higiene para 115 716.
- Apoyo psicosocial: se está dando prioridad a los primeros auxilios psicológicos, recursos y apoyo para cuidadores y referencias para el tratamiento especializado de traumas, duelo y otros tipos de asesoría.
- Apoyo a los socios de la Iglesia: estamos apoyando con efectivo, alimentos y otros suministros a cuatro iglesias en Gaza, donde 650 personas se encuentran albergadas temporalmente.
- Logística y operaciones: las operaciones de CRS en la mitad sur de Gaza se han gestionado desde Deir al-Balah, donde CRS actualmente opera tres oficinas, dos casas de huéspedes y un almacén. CRS tiene cuatro puntos de distribución activos en Deir al-Balah, Khan Younis y el norte de El Mawasi. Además, cuenta con un punto de distribución en el norte de Gaza, y dos almacenes y un punto de distribución en la ciudad de Gaza.
- Ayuda en el Líbano: CRS apoya a Cáritas Líbano en el sur con equipos de protección, combustible y suministros médicos. Con el apoyo de CRS, Cáritas Líbano proporciona protección, atención médica y ayuda alimentaria.
- Ayuda en Egipto: en El Cairo, el equipo de CRS Egipto está adquiriendo una serie de suministros y coordinando con el gobierno y otros organismos el envío de ayuda crítica.
- Ayuda en Jordania: CRS trabaja con Cáritas Jordania para ampliar la adquisición de artículos esenciales como kits de higiene y de cocina, ropa de cama, alimentos listos para su consumo, kits de apoyo psicosocial y carpas, entre otros.
¿Cómo puedes ayudar?
Tu apoyo es esencial para poder llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas por la violencia en Tierra Santa.
Los esfuerzos de CRS y sus socios estarán destinados a satisfacer las necesidades inmediatas y de recuperación de las familias desplazadas y afectadas por la crisis.
Nuestro objetivo es ayudarlos mientras encuentran seguridad, estabilidad y los medios para reconstruir sus vidas.
¿Quieres conocer más sobre el conflicto en Tierra Santa y cómo ayudar?
Suscríbete a nuestro boletín mensual en español para obtener las últimas actualizaciones sobre el conflicto en Tierra Santa.
Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.