¿Qué está pasando en Ucrania?
Durante las primeras horas del 24 de febrero del 2022, Rusia invadió Ucrania a través de tres puntos diferentes de sus fronteras. Ciudades de todo el país, incluyendo Kiev y Jarkov, fueron bombardeadas. Desde entonces, ha surgido una crisis humanitaria sin precedentes.
La guerra en Ucrania continúa generando importantes necesidades humanitarias, especialmente para aquellos que permanecen en las comunidades cercanas a las zonas de combate. Desde la invasión rusa, más de 11 millones de personas han sido desplazadas y 40% de la población necesita ayuda humanitaria urgente debido al conflicto, según reportes de Naciones Unidas.
En estos dos años de guerra, han surgido historias de recuperación, reconstrucción y sanación, a la par de las necesidades constantes de quienes están en peligro. La única constante en este momento de gran incertidumbre ha sido la presencia y el compromiso inquebrantable de nuestros socios de Cáritas, a quienes apoyamos en la expansión de sus programas para llegar a las personas más necesitadas.
¿Qué ayuda humanitaria está brindando CRS?
El apoyo de CRS se está llevando a cabo en Ucrania, Moldavia, Bulgaria, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Rumania y Georgia. CRS respalda a sus socios en sus esfuerzos por satisfacer las necesidades esenciales y brindar apoyo con soluciones de largo plazo.
En el este de Ucrania, trabajamos estrechamente con nuestros socios de Cáritas y otras organizaciones para ayudar a las familias a regresar a sus hogares, brindándoles apoyo en la reparación de sus viviendas. También apoyamos a las comunidades que han recibido generosamente a las personas desplazadas. En Moldavia, por ejemplo, CRS está apoyando a miles de familias anfitrionas que han acogido a refugiados ucranianos en sus hogares.
En Polonia, Cáritas está ayudando a los ucranianos con discapacidad a acceder a servicios sociales y atención médica esenciales. En Croacia y Montenegro, los ucranianos reciben ayuda en efectivo, el cual se ha convertido en el impulso para comenzar una nueva vida, ayudándolos a pagar el alquiler y todas sus necesidades domésticas.
En Ucrania y la región, colaboramos estrechamente con la Iglesia Católica, gracias a la presencia incomparable de Cáritas, que ya cuenta con presencia de su personal en estos países. A pesar de que la guerra continúa, las familias siguen reconstruyendo sus vidas, ya sea en su país de origen o en uno nuevo.
¿Cómo puedo ayudar a la gente de Ucrania?
Mientras la guerra continúa, las necesidades humanitarias siguen creciendo, tanto para quienes están en Ucrania, como para quienes deciden huir a otros países en busca de seguridad.
Si deseas ayudar a las familias afectadas por la guerra en Ucrania, puedes realizar una donación a CRS. Los aportes de nuestros donantes nos permiten continuar brindando ayuda humanitaria a las personas afectadas y apoyar los esfuerzos de nuestros socios de Cáritas en la región.
¿Quieres conocer más sobre las crisis humanitarias y cómo ayudar?
Suscríbete a nuestro boletín mensual en español para obtener las últimas actualizaciones.
Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.