¿Cuáles son las principales causas del hambre en Honduras?
En Honduras, el hambre tiene múltiples causas siendo la pobreza y el impacto de los fenómenos climáticos las principales. El país tiene un modelo de desarrollo económico muy inequitativo y alta dispersión de la pobreza.
Honduras también es altamente vulnerable al cambio climático, especialmente a la recurrencia de sequías e inundaciones. Esta vulnerabilidad ha impactado especialmente a los hogares de los pequeños agricultores, que con frecuencia enfrentan el daño de sus cultivos.
Las familias rurales de Honduras aún están recuperándose del impacto de los huracanes Eta y Iota, que en 2020 azotaron al país con apenas unas pocas semanas de diferencia. Todo esto, sumado a las secuelas económicas de la pandemia de COVID-19, ha disminuido el poder adquisitivo de los hondureños y generando hambre, especialmente entre aquellos con menores ingresos.
Adicionalmente, la guerra en Ucrania encareció el precio de los combustibles y los productos de la canasta básica, empeorando la situación alimentaria del país. Según el último “Estudio de Monitoreo de Indicadores de Seguridad Alimentaria y Nutricional” del Gobierno de Honduras, más del 65% de los hogares no cuentan con suficientes ingresos para cubrir los costos de la canasta básica.
¿Cuáles son las poblaciones que más sufren de inseguridad alimentaria en el país?
Por su parte, la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) de Centroamérica, indicó que, durante el primer semestre de 2022, la población en estado crítico y de emergencia por hambre pasó de 2.1 millones a 2.6 millones.
La población que más sufre inseguridad alimentaria es la niñez, especialmente los menores de cinco años y las mujeres, sobre todo las lactantes y gestantes. La población de las áreas rurales también se encuentra entre los grupos más vulnerables a la inseguridad alimentaria, debido a los efectos del cambio climático en sus sistemas productivos.
Junto con los efectos de la pandemia, los huracanes Eta y Iota tuvieron un alto impacto en la economía de Honduras, ya que afectó la generación de empleo, exportaciones y divisas, entre otros. Los huracanes afectaron especialmente a las familias rurales, que experimentaron el daño de sus hogares y la pérdida de sus cosechas, situación que empobreció a la población y la llevó a una situación de hambre.
¿Cuál fue el impacto de los huracanes en la alimentación de Honduras?
El proceso de reconstrucción y recuperación de los daños provocados por Eta y Iota aún está en desarrollo en la zona norte del país y ha sufrido un retroceso debido al impacto reciente de la Tormenta Tropical Julia.
Las lluvias e inundaciones generados por esta tormenta, tanto en la zona norte como en la zona central del país, abarcó la zona del Corredor Seco, donde casi la mitad de los cultivos de frijol en las zonas altas se perdió. Según el Instituto Nacional Agrario (INA), las pérdidas agrícolas generadas con las lluvias e inundaciones de la Tormenta Julia ascienden los 60 millones de dólares y pone en riesgo la seguridad alimentaria de los hondureños.
¿Cuál es el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria de Honduras?
Honduras y en general todos los países atravesados por el Corredor Seco de Centroamérica son altamente susceptibles al impacto de los eventos climáticos extremos, especialmente en las áreas rurales. Las sequías prolongadas y los periodos de lluvias excesivas afectan desproporcionadamente la actividad agrícola, especialmente la agricultura de subsistencia. Una vez los fenómenos climáticos afectan o destruyen los cultivos, las familias de agricultores enfrentan escasez o falta de alimentos suficientes para vivir.
El proceso de reconstrucción y recuperación de los daños provocados por Eta y Iota aún está en desarrollo en la zona norte del país y ha sufrido un retroceso debido al impacto reciente de la Tormenta Tropical Julia.
¿Qué hace CRS para combatir el hambre en Honduras?
Para abordar el hambre y la desnutrición, CRS implementa el Programa Internacional Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil McGovern Dole junto a su socio el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
A través de este programa, CRS brinda alimentación escolar a estudiantes de los departamentos de Intibucá y La Paz. Además de los alimentos que reciben en la escuela, también se distribuyen raciones de comida, que los estudiantes pueden llevar a casa. De esta manera, el programa contribuye a que las familias logren superar la inseguridad alimentaria.
CRS ha desarrollado proyectos financiados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el fortalecimiento nutricional de niños menores de 5 años, que incluye el entrenamiento de madres en la preparación de alimentos fortificados.
Frente a la emergencia creada por el paso de los huracanes ETA y IOTA, CRS ha brindado asistencia humanitaria la cual incluye transferencias de dinero en efectivo para la compra de alimentos. Con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA, por sus siglas en inglés), hemos realizado actividades para incrementar la resiliencia y fortalecer las capacidades productivas de la población afectada, que incluyen:
- Establecimiento de sistemas de riego.
- Organización de Grupos de Auto Ahorro y Préstamo (SILC).
- Entrenamiento de jóvenes para que se conviertan en Proveedores Privados de Servicios de Asistencia Técnica Veterinaria (PARAVET).
CRS está actualmente implementando el Proyecto PROSPERAMOS, que apoya a 5.000 hogares en zonas afectadas por cambio climático, los huracanes en la zona norte y la sequía en la zona del Corredor Seco.
¿Cómo puedes ayudar a combartir el hambre en Honduras?
Puedes ayudar a que las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria y la desnutrición puedan recibir alimentos y atención médica.
Haz una donación a CRS: el dinero que aportas nos permite continuar implementando nuestros programas de alimentación escolar y seguridad alimentaria para las familias afectadas por el hambre.
Actúa contra el hambre en el mundo: otra manera de ayudar a quienes sufren hambre es apoyando nuestras campañas de incidencia frente al Congreso de Estados Unidos. Solo con tu firma puedes exigir a tus congresistas que financien programas de ayuda internacional para enfrentar la crisis alimentaria global.