Crisis en Venezuela

Crisis en Venezuela

¿Por qué hay crisis en Venezuela?

Desde el 2013, Venezuela enfrenta una profunda crisis humanitaria generada por el desplome de su economía, una aguda escasez de alimentos y el colapso de su sistema de salud. La crisis venezolana ha empujado a más de 7 millones de personas a emigrar en busca de una vida digna hacia países vecinos y fuera de Latinoamérica.  

El constante flujo migratorio de venezolanos fuera de su país es considerado el desplazamiento de personas más grande que se haya registrado en la historia de la región, y el segundo más grande del mundo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Hiperinflación y devaluación de la moneda

Los venezolanos están experimentando una de las inflaciones más altas en el precio de los alimentos a nivel mundial, lo que ha generado un costo muy elevado de la canasta básica, limitando drásticamente su acceso a la comida necesaria para vivir.

Estudios recientes de la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS, por sus siglas en inglés) indican que, desde 2014, Venezuela ha experimentado reducciones en los ingresos del gobierno, depreciación de la moneda local (el bolívar), creciente inflación y una disminución en su actividad productiva, lo cual ha afectado significativamente la creación de empleo y el poder adquisitivo de los hogares.

Ante esta situación, los venezolanos han adoptado el uso del dólar de manera informal para preservar su poder adquisitivo y facilitar las transacciones comerciales.

Inseguridad alimentaria

La disminución de la producción de alimentos y el aumento de sus precios han exacerbado la inseguridad alimentaria en todo el país. Esto ha obligado a la población venezolana a reducir la calidad de su dieta y a usar sus ahorros o tomar préstamos para comprar alimentos y satisfacer sus necesidades nutricionales básicas.

Según FEWS, hasta 4 millones de personas en Venezuela podrían enfrentar niveles críticos de inseguridad alimentaria y muchos hogares pobres necesitarán ayuda de emergencia para tener acceso a alimentos.

Colapso del sistema de salud

En el país no hay suficientes médicos para atender las crecientes necesidades de la población venezolana. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), existe un promedio de 16.64 médicos por cada 10 000 habitantes.

Venezuela tampoco cuenta con los medicamentos esenciales ni los equipos médico-quirúrgicos necesarios para atender a su población. Según Informes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), asegurar la disponibilidad de medicamentos sigue siendo una de las necesidades más apremiantes.

También hay insuficiencia de atención médica para enfermedades no transmisibles y problemas de salud mental, las cuales son cada vez más comunes debido a las dificultades emocionales que enfrentan los venezolanos por la crisis.

¿Cuáles son las personas más afectadas por la crisis?

Las personas más afectadas son las familias con niños, mujeres embarazadas o lactantes, ancianos y personas con discapacidades, quienes son más vulnerables a padecer desnutrición y otras enfermedades. Actualmente, alrededor de 7.6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Venezuela, lo cual hace de esta crisis una de las más graves del mundo.

una niña migrante venezolana en la frontera sur de Estados Unidos
Con sólo cuatro años, Bárbara González ha vivido en más países que lo años que tiene. Su familia salió de Venezuela en busca de una vida mejor. Hoy se encuentran en un albergue apoyado por CRS en la frontera sur de Estados Unidos. Foto por Thor Morales para CRS.

¿Por qué los venezolanos están emigrando?

Los venezolanos están emigrando principalmente debido al hambre, la falta de empleo, la inseguridad y la carencia de servicios básicos, principalmente en el área de la salud. Esto ha obligado a millones de personas a emprender un peligroso viaje hacia otros países en busca de una vida más estable y segura.

¿Cómo impacta la inmigración venezolana a los países vecinos?

Los países de Latinoamérica y el Caribe que reciben la migración venezolana han hecho grandes esfuerzos para acoger a los migrantes, regularizar su situación, brindarles protección internacional como refugiados y promover su integración socioeconómica.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), más del 60% de los migrantes y refugiados venezolanos en la región han logrado regularizar su situación en los países de acogida.

El impacto económico de la inmigración venezolana en estos países ha sido positivo. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 2016, los migrantes venezolanos han contribuido a un incremento del PIB de entre 2.5% y 4% en los países receptores, sin efectos negativos en el empleo de las comunidades locales.

Sin embargo, las consecuencias económicas de la pandemia y la crisis global del costo de vida han socavado las posibilidades de los inmigrantes venezolanos de acceder a servicios básicos como alimentación, salud, vivienda y educación, así como de ejercer sus derechos, y encontrar protección y estabilidad.

La incapacidad para estabilizarse en los países de la región, debido a las crisis que enfrentan, ha provocado que muchos venezolanos opten por desplazarse nuevamente, en dirección hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

Solo en 2023, cerca de 400,000 personas cruzaron el Tapón del Darién, una región situada en la frontera entre Colombia y Panamá, conocida por ser una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

familia migrante en la frontera sur de estados unidos
Tras su largo viaje por Centroamérica, la familia Rodríguez Pino espera obtener una visa humanitaria en el Refugio para Migrantes de San Juan Diego en Huehuetoca, México. Foto por Thor Morales para CRS.

¿Cuáles son las principales necesidades de los inmigrantes venezolanos?

Muchos venezolanos llegan a los países de acogida con muy pocas pertenencias y recursos, por lo que requieren ayuda humanitaria integral para cubrir sus necesidades básicas y facilitar su integración. Las áreas de atención más urgentes son:

 

La migración venezolana hacia Estados Unidos ha experimentado un notable aumento, principalmente debido a los obstáculos que enfrentan los emigrantes para encontrar empleo y cumplir con los requisitos de visa en otros países, lo que dificulta su integración socioeconómica.

Esto ha hecho que cada vez más personas y un gran número de venezolanos realicen el peligroso viaje a través del Tapón del Darién que, a pesar de los riesgos, se ha vuelto más popular entre los migrantes para llegar a Estados Unidos en busca de seguridad y estabilidad.

Informes revelan que hay más de medio millón de migrantes venezolanos en Estados Unidos, lo que supone que la tasa de migración desde Venezuela se ha triplicado en poco más de una década. El Instituto de Políticas Migratorias (MPI) señala que la llegada de venezolanos se aceleró en 2022, en medio de la pandemia por el COVID-19.

En respuesta a esta situación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció un nuevo proceso para ofrecer una vía legal y simplificada de migración a los venezolanos que se encuentran fuera del país y carecen de documentos.

La Iglesia Católica desempeña un papel fundamental en la ayuda a los migrantes venezolanos. Generalmente, es el primer lugar al que ellos llegan, en el cual encuentran un espacio de confianza a través de las parroquias y capillas desde donde ofrecen una amplia variedad de servicios para cubrir casi todas sus necesidades.

Ayuda humanitaria para Venezuela

Cáritas de Venezuela, junto con otros socios internacionales, está brindando ayuda humanitaria para Venezuela en las áreas de salud, nutrición, seguridad alimentaria, medios de vida, agua y saneamiento, y reducción del riesgo de desastres.

Caritas de Venezuela, en coordinación con Catholic Relief Services (CRS), realizó una evaluación nutricional a 7 797 niños menores de 5 años y el 59,12% de ellos ingresó al programa nutricional. También, se evaluaron 1 930 mujeres embarazadas o lactantes, de las cuales el 37,22% ingresó al programa nutricional y se distribuyeron 485 kits de parto.

La organización también brindó apoyo crítico a la comunidad mediante la distribución de tabletas desparasitantes a 1 956 personas y su equipo médico brindó tratamiento a otras 17 129.

evaluación nutricional de niños en Venezuela
A través del proyecto SAMAN, Cáritas Venezuela realiza evaluaciones nutricionales en comunidades vulnerables y acompaña a las familias en su proceso de recuperación. Foto cortesía de Cáritas Venezuela.

De igual modo, CRS y Cáritas de Venezuela llevan a cabo el programa TENGO, que entre 2019 y 2024 ha brindado asistencia alimentaria a 15 500 hogares, mejorando su nutrición y garantizando el acceso a alimentos saludables para las personas más vulnerables afectadas por la crisis humanitaria en Venezuela.

Desde 2022, CRS y Caritas de Venezuela están llevando a cabo un programa de medios de vida, el cual brinda recursos prácticos y formación teórica para que los participantes desarrollen habilidades esenciales y adquieran los conocimientos necesarios para crear sus propios negocios.

A través de esta iniciativa, se busca empoderar a los hogares, promoviendo la autogestión y la sostenibilidad económica para mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades.

Ayuda a los inmigrantes venezolanos en Latinoamérica y el Caribe

CRS colabora estrechamente con Cáritas Internationalis y diversas organizaciones para que los países vecinos de Venezuela puedan brindar ayuda humanitaria a los migrantes y refugiados venezolanos. Estos servicios se prestan en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, adaptándose a las necesidades específicas de cada país.

El apoyo que se brinda incluye:

  1. Albergue seguro, alimentación y servicios de agua y saneamiento.
  2. Ayuda en efectivo multipropósito para cubrir necesidades básicas.
  3. Servicios de protección, incluyendo apoyo psicosocial, asistencia legal y prevención y respuesta a la violencia de género.
  4. Atención médica.
  5. Apoyo en la creación de medios de vida e inclusión socioeconómica.
migrantes venezolanos en Brasil
Al ver que sus hijos estaban perdiendo peso, Valeria decidió emigrar a Brasil para brindarles más oportunidades. Mientras se establecen en el nuevo país, la familia recibe ayuda nutricional en uno de los puntos de distribución de alimentos del Proyecto Sumaúma de Cáritas Brasileira. Foto cortesía de Cáritas Brasileira.

A pesar de estos esfuerzos, los migrantes venezolanos siguen enfrentando desafíos significativos como crisis humanitarias en zonas fronterizas, riesgos de protección durante su tránsito y barreras para la integración en los países de acogida.

¿Cómo puedes ayudar desde Estados Unidos?

Mientras continúa la crisis en Venezuela, las necesidades humanitarias siguen creciendo, tanto para quienes permanecen en el país, como para quienes deciden huir a otros países en busca de seguridad.

Si deseas ayudar a las familias venezolanas afectadas, puedes realizar una donación a CRS. Los aportes de nuestros donantes nos permiten continuar brindando ayuda humanitaria a las personas afectadas y apoyar los esfuerzos de nuestros socios de Cáritas en la región.

¿Quieres conocer más sobre la crisis migratoria venezolana?

Suscríbete a nuestro boletín mensual en español para obtener las últimas actualizaciones sobre esta crisis migratoria.

Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.

Historias relacionadas

Desafíos de la juventud: desempleo, educación y migración
Los jóvenes en zonas rurales enfrentan mayores obstáculos para acceder a educa... MÁS
CRS moviliza ayuda ante el paso del huracán Beryl
Junto a nuestros socios locales, distribuimos suministros de emergencia como ali... MÁS
CRS amplía sus operaciones en Gaza y pide el cese inmediato de la violencia a seis meses del conflicto
Poner un alto al fuego es la única manera para lograr un mayor acceso humanitar... MÁS