BALTIMORE, MARYLAND, 3 de febrero de 2021 – Bill O’Keefe, vicepresidente ejecutivo de Misión, Movilización y Abogacía, emitió la siguiente declaración en respuesta a la orden ejecutiva de la Administración sobre la creación de un marco regional integral para abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica.
“Damos la bienvenida a la orden ejecutiva de la Administración que reconoce la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Décadas de violencia, inestabilidad y falta de oportunidades económicas han devastado comunidades y medios de vida. Además, los efectos del cambio climático se han vuelto catastróficos. Cinco años de sequías recurrentes han destruido las cosechas de maíz y frijol, el pilar de la dieta centroamericana. En noviembre, dos huracanes de categoría 4 azotaron la región, dañando severamente la infraestructura y aumentando aún más los riesgos para la seguridad alimentaria. La pandemia de COVID-19 agrava estas crisis.
Es alarmante que estas condiciones hayan obligado a millones de familias a tomar una decisión inconcebible: emprender una peligrosa migración hacia el norte o enfrentarse a terribles consecuencias en casa.
Como socio del gobierno de los Estados Unidos y organización que está profundamente arraigada en la región, esperamos contribuir a esta estrategia. Abordar las causas fundamentales de la migración generará más oportunidades para que las personas vivan y prosperen en sus comunidades de origen”.