CRS brinda alimentación escolar para más de 45 mil niños en Guatemala

CRS brinda alimentación escolar para más de 45 mil niños en Guatemala

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services
 
 

Ciudad de Guatemala, 17 de diciembre de 2020- Catholic Relief Services (CRS) Guatemala firmó un convenio con el Ministerio de Educación (MINEDUC) para apoyar la implementación del programa nacional Acompáñame a Crecer, impulsado por el presidente Alejandro Giammattei. Este convenio tiene como propósito atender a la niñez de 0 a 4 años de forma integral para prevenir la desnutrición en el país, una de las principales prioridades del Gobierno de Guatemala.

Mediante el acuerdo, Catholic Relief Services implementará la tercera fase del proyecto Aprendizaje para la Vida, financiado por el programa McGovern-Dole del Departamento de Agricultura (USDA) de los Estados Unidos. Desde 2014, el proyecto Aprendizaje para la Vida ha entregado más de 40 millones de raciones diarias de alimentos altamente nutritivos a 337 escuelas en el departamento de Totonicapán. El proyecto, además, ha capacitado a más de 31,000 voluntarios (miembros de las organizaciones de padres de familias, OPF) que, entre otras funciones, se encargan de recibir, almacenar y cocinar adecuadamente los alimentos para complementar los que reciben del MINEDUC.

Con la llegada de COVID-19, Catholic Relief Services y sus socios PRODESSA y Pastoral Social Cáritas de los Altos, en estrecha coordinación con el MINEDUC, adaptaron sus operaciones en las escuelas participantes para continuar garantizando la alimentación y educación de más de 47,000 niñas y niños, cumpliendo con todos los protocoloes de bioseguridad y el calendario establecido por el MINEDUC.

Dentro de la tercera fase del proyecto Aprendizaje para la Vida (2021-2025) se fortalecerá la capacidad de lectoescritura en todos los grados de primaria, a través de la metodología de comprensión lectora bilingüe Kemom Ch’ab’al (español y k’iche’). Además, 337 escuelas en el departamento de Totonicapán recibirán raciones diarias de alimentos altamente nutritivos durante los 180 días del ciclo escolar para más de 45,000 niñas y niños en toda la primaria.

En esta tercera fase, el proyecto buscará consolidar y potenciar los resultados obtenidos y desarrollar nuevas formas de atención que incluyen continuar apoyando la implementación de la Ley Nacional de Alimentación Escolar, mediante la formalización y vinculación de pequeños productores agrícolas como proveedores de alimentos escolares; incrementar el trabajo socioemocional y promover los protocolos del retorno seguro a las escuelas post COVID-19. Además, el proyecto colaborará con la implementación de los centros comunitarios de desarrollo infantil temprano (COCODITs) del programa Acompáñame a Crecer en el departamento de Totonipacán.

Historias relacionadas

Degradación del medio ambiente amenaza el café de Centroamérica
Descubre cómo el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de c... MÁS
Impacto del cambio climático en Centroamérica
Conoce cómo el cambio climático ha impactado a Centroamérica. Descubre cómo... MÁS
Líder comunitario de Guatemala ayuda a que los niños superen el hambre
Descubre cómo Teodoro Chanchavac está tranformando las vidas de los niños de... MÁS