CASTRIES, SAINT LUCIA, 9 de julio de 2024 – Catholic Relief Services (CRS) y sus socios locales en el Caribe están distribuyendo suministros de emergencia en las comunidades afectadas por el huracán Beryl, la primera tormenta de categoría 4 que se formó en el Océano Atlántico en el mes de junio.
La tormenta azotó el Caribe la semana pasada, tocando tierra inicialmente sobre la isla de Carriacou, en Granada, donde sufrieron algunos de los impactos más fuertes. En su destructiva trayectoria por Jamaica, Barbados, San Vicente y las Granadinas, así como en Granada, al menos 10 personas murieron y miles más se vieron obligadas a buscar refugio por las marejadas y los fuertes vientos.
“Muchas casas en toda la región han sido destruidas o dañadas”, dijo Cristopher López, asesor técnico del Departamento de Respuesta Humanitaria de CRS. “Las lluvias y los vientos han arrancado techos, los autos están bajo el agua y muchas comunidades se han quedado sin electricidad debido a los árboles caídos”.
En Granada, se estima que hay 1 600 personas en refugios, una cifra que se espera que se duplique, dado que el 95% de los edificios han resultado dañados o destruidos. En Jamaica, muchas viviendas han perdido sus techos y podrían sufrir infestaciones de mosquitos debido al agua estancada.
En las zonas afectadas, las viviendas y la infraestructura sufrieron graves daños por causa de las fuertes lluvias, los vientos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Los árboles caídos han cortado las líneas eléctricas. Las comunidades más afectadas son las que se encuentran en zonas bajas, debido a las inundaciones repentinas y las grandes marejadas, así como las que se encuentran en zonas montañosas, donde los fuertes vientos causaron daños significativos.
Las familias necesitan urgentemente refugio de emergencia, alimentos, agua potable y suministros de higiene para prevenir enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera. Aquellos que han perdido sus hogares y otros bienes, como negocios, necesitarán seguridad y refugio a corto plazo, así como apoyo para la recuperación y reconstrucción a largo plazo.
CRS está trabajando con sus socios de Cáritas para proporcionar ayuda inmediata, con planes para ayudar a las familias y comunidades en su reconstrucción y recuperación a largo plazo.
Cáritas Granada, socio de CRS, estableció rápidamente un centro de operaciones y una instalación de almacenamiento en el Salón Parroquial de Hillsborough en Carriacou. Con el apoyo de CRS, Cáritas Granada está ayudando a 1 600 personas con refugio, suministros y kits de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés), mientras que Cáritas Antillas está entregando agua y suministros para los albergues, que se encontraban previamente almacenados en San Vicente y las Granadinas.
En Jamaica, los jóvenes voluntarios de la Diócesis de Kingston probablemente comenzarán a entregar lonas, filtros de agua, linternas solares y otros suministros de ayuda a finales de esta semana.
CRS y sus socios brindarán apoyo específico según el contexto y conforme se vayan identificando las necesidades, centrándose en insumos para refugios; ayuda alimentaria y en efectivo, así como con kits de higiene y suministros de saneamiento. También se brindará apoyo a largo plazo en las reparaciones, reconstrucción de viviendas y restauración de infraestructura.