BALTIMORE, MARYLAND, 18 de octubre de 2023 – La agencia humanitaria internacional de la Iglesia católica de Estados Unidos, Catholic Relief Services (CRS), pide el fin de toda violencia y el acceso humanitario inmediato a Gaza, donde más de un millón de personas han recibido la orden de reubicarse tras estar en medio de bombardeos durante una semana.
“Trasladar a 1,1 millones de personas (de los 2,2 millones en Gaza) en medio de una zona de guerra es imposible, solo llevará a la población a unos niveles de sufrimiento sin precedentes y la empujará al borde del abismo”, dijo Sean Callahan, presidente y director ejecutivo de CRS. “La situación de los civiles en Gaza es extremadamente alarmante y desesperada, y debemos actuar ahora para evitar una catástrofe humanitaria total”.
CRS y sus socios en la región se han movilizado y están listos para satisfacer las necesidades inmediatas de las familias desplazadas. El apoyo de emergencia de CRS le dará prioridad a la entrega de alimentos de emergencia, agua y artículos de primera necesidad, refugio seguro y digno, protección para los más vulnerables, así como asesoría para casos de trauma.
En Gaza existe un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo desde 2007, por lo que los suministros de emergencia son limitados. Desde el 7 de octubre, se ha cortado la electricidad y no se ha permitido la entrada de alimentos, agua, combustible ni otros productos a Gaza. Como ya ha sucedido en algunos casos, la población se quedará sin suministros esenciales si no se permite el acceso humanitario.
“Millones de personas, incluyendo 1 millón de niños, se encuentran actualmente atrapados en una pesadilla de violencia y desplazamiento sin vislumbrar un final. Necesitan acción humanitaria urgente. No podemos quedarnos de brazos cruzados y verlos sufrir. Debemos actuar ahora para salvar vidas y restaurar la esperanza”, dijo Callahan.
En relación con la visita del presidente Joe Biden a Israel, Callahan añadió: “Agradecemos el llamado del presidente en favor del respeto a la dignidad humana de todos y su anuncio de que la ayuda humanitaria será permitida en Gaza desde Egipto. Los civiles en Gaza no pueden esperar más y este plan debe ser implementado de inmediato.”
“Nos unimos al llamado del Papa Francisco para que la gente de todo el mundo ‘rece para que haya paz en Israel y Palestina’”.
CRS ha estado trabajando en Tierra Santa desde 1961, brindando ayuda de emergencia, atención a la salud, educación, medios de vida y programas de consolidación de la paz a palestinos vulnerables.