Costa de Marfil

Capacitación de maestros (ToT, por su sigla en inglés) participantes del taller de la paz y reconciliación de Costa de Marfil con el Obispo Maurice Konan. Foto de Thomas Awiapo/CRS

Capacitación de maestros (ToT, por su sigla en inglés) y participantes del taller de la paz y reconciliación de Costa de Marfil con el Obispo Maurice Konan. Foto de Thomas Awiapo/CRS

Costa de Marfil ha estado en constante crisis desde mediados de la década de los noventa y la situación se intensificó durante las elecciones presidenciales del 2011.

La Conferencia Católica de Obispos de Costa de Marfil se mantuvo dividida en los temas hasta enero del 2013, cuando ofrecieron disculpas a través de una declaración pastoral resumiendo la situación en el país y promoviendo la paz y la reconciliación nacional.

En respuesta al conflicto en curso, Catholic Relief Services está trabajando con Cáritas Costa de Marfil con asistencia técnica del Africa Working Group for Justice and Peace para apoyar un proyecto de paz y reconciliación de 3 años con el objetivo de restaurar la paz y la cohesión social entre los marfileños.

Historia de CRS en Costa de Marfil

Desde el 2002, Catholic Relief Services ha otorgado apoyo institucional, técnico y financiero para ayudar a satisfacer las necesidades de los pobres y vulnerables en este país a través de Cáritas Costa de Marfil.

Mediante esta asociación, CRS ha logrado apoyar diversas iniciativas relacionadas con salud, prevención de VIH, respuesta de emergencias, además de paz y reconciliación.

Trabajo previo incluye la distribución de bienes a personas desplazadas, viajes financiados para talleres, apoyo a asistencia técnica para la planeación operativa e implementación de vales urbanos, y la vinculación de donantes al centro Mie N’Gou, un edificio que alberga un programa de alimentación terapeútica que necesitaba renovaciones.

CRS también busca formas de proveer sustento a comunidades que cultivan cocoa. Todas estas actividades han sido implementadas por /o desarrolladas por Caritas Costa de Marfil con asistencia técnica o financiera de parte de CRS.

El proyecto más actual afronta el proceso de paz y reconciliación nacional. Dicho proyecto promueve la investigación en la paz entre poblaciones de marfileños profundamente divididos.

Congrega a la Iglesia con otras comunidades religiosas en busca de la paz y la reconciliación al crear una plataforma para la sociedad civil y religiosa para reunificarse y compartir experiencias y abogar por la reconciliación.

También tiene como objetivo ayudar a restaurar la confianza en grupos étnicos, religiosos y políticos.