Madagascar

Madagascar, una isla llena de maravillas naturales, se enfrenta a varios retos. La mayoría de su población vive en zonas rurales como agricultores sustentables. Basándose en técnicas agrícolas rudimentarias, la mayoría no tiene éxito cultivando lo suficiente para alimentar a sus familias. Sistemas básicos de saneamiento y prácticas de higiene limitadas agravan las ya precarias condiciones de salud. Desastres naturales frecuentes afectan a este país isleño, mientras que la inestabilidad política también contribuye a las luchas de los habitantes.

Historia

De 1962 a 1996, Catholic Relief Services (CRS) Madagascar principalmente distribuyó alimentos donados por el gobierno de los Estados Unidos para mejorar la nutrición materno infantil con 15 diócesis. En respuesta a los altos niveles de desnutrición, CRS ofreció capacitación a las madres de niños desnutridos para evitar la dependencia de la ayuda.

Después, con el fin de ayudar a que nuestro trabajo sea más sustentable, CRS Madagascar ayudó a estabilizar la producción de alimentos y la accesibilidad, incluyendo ayuda general, asistencia por desastres, así como materiales y capacitación en técnicas de producción agrícola en ocho diócesis.

En 2003, CRS Madagascar redefinió su estrategia de cinco años para centrarse en la disponibilidad de alimentos; la administración de riesgos y desastres; el VIH, sida, y enfermedades de transmisión sexual; y la justicia, paz y solidaridad. En 2010, se actualizó de nuevo la estrategia de cinco años para enfocarse de manera más amplia en la agricultura, administración de recursos, capacidad de recuperación después de un desastre, salud y la consolidación de la paz. 

Sobre los socios

Desarrollo y Paz (Cáritas Canadá) y Manos Unidas ayudan a financiar el proyecto Taratra de CRS, que aboga por el trato justo a los mineros. La solicitud de fondos de Cáritas Internationalis, coordinado por Secours Catholique (Cáritas Francia), también ha ayudado a CRS Madagascar a apoyar la respuesta a desastres y los esfuerzos de recuperación.

Información sobre programas

Agricultura

Catholic Relief Services se coordina con las instituciones agrícolas públicas y privadas para asegurar la promoción de prácticas y tecnologías agrícolas efectivas, a través de métodos que le dan el poder a la gente de ser responsable de su propio desarrollo. Los proyectos promueven sistemas de irrigación en pequeña escala que expanden el área de tierra cultivada.

Sociedad civil y gobierno

Las iniciativas de sociedad civil y gobierno de CRS Madagascar giran en torno a fomentar que las estructuras gubernamentales pongan en práctica la transparencia en los asuntos públicos e integren las necesidades de las poblaciones vulnerables como parte de sus prioridades. Las iniciativas patrocinadas por CRS también buscan involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas. Un tema transversal en estos enfoques es el refuerzo y fortalecimiento de las sociedades civiles.

Respuesta a desastres naturales

Catholic Relief Services Madagascar cuenta con amplia experiencia en programas de respuesta a desastres ya que este país es afectado regularmente por ciclones y sequías, entre otras emergencias. Con el objetivo de incrementar la resistencia de los hogares a los desastres y las crisis, las estrategias contemplan la mejora de los sistemas de alerta temprana, apoyo a las comunidades en la preparación y mitigación de desastres, el apoyo a las actividades de respuesta y rehabilitación para las familias afectadas por los desastres, con especial consideración a las necesidades de las mujeres y niños, y reforzar la colaboración y coordinación con entidades gubernamentales y otros socios clave.

Educación

La promoción de la educación informal y el aprendizaje es un tema transversal en todas las iniciativas de programación de CRS Madagascar. Este aprendizaje incluye la capacitación en alfabetización funcional, educación ambiental y cívica, entre otras áreas.

Salud

Las iniciativas de salud de CRS Madagascar se centran en promover la salud preventiva y conductas de nutrición así como fortalecer los servicios de salud de la comunidad. Dentro de todos sus programas de salud, CRS Madagascar se esfuerza por alinear sus estrategias y actividades con los marcos nacionales y contribuir a la coordinación de las iniciativas de salud a nivel nacional.

VIH y Sida

A pesar de la baja prevalencia del VIH en Madagascar (menos del uno por ciento), la prevención del VIH es una parte integral del programa de salud de CRS Madagascar. Las estrategias de prevención del VIH incluyen la promoción de cambios en comportamiento, la enseñanza de habilidades para la vida y educación de salud a los estudiantes, contribuir a mejoras en la calidad de la atención prestada en los centros de salud (incluyendo la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo), y ayudar a las personas con VIH y otras enfermedades transmisibles.

Microfinanzas

Como parte de su programa de sustento, Catholic Relief Services Madagascar pretende introducir y promover el ahorro y las comunidades de crédito, también conocidas como ¨bancos comunales¨ para incrementar el acceso a servicios microfinancieros, especialmente para las mujeres.

Construcción de la paz

Catholic Relief Services aborda el tema de la construcción de la paz en Madagascar trabajando para incrementar la capacidad de los líderes católicos en todos los niveles para responder a las cuestiones de paz y justicia, y para mejorar la habilidad de las personas de fortalecer los lazos con la comunidad, especialmente de las mujeres y los jóvenes.

Red de seguridad

Los programas de Catholic Relief Services Madagascar tienen como objetivo las poblaciones vulnerables que buscan ayuda de los centros de protección social.

Agua y saneamiento

Agua y saneamiento es un componente dentro del programa mayor de salud de CRS Madagascar. El enfoque de la estrategia de agua y saneamiento es promover conductas adecuadas relacionadas con el agua, saneamiento e higiene, incluyendo el desarrollo de la infraestructura de apoyo a los múltiples usos del agua para necesidades domésticas, de ganado y de sustento.