Sudán del Sur

Sudán del Sur CRS independencia 9 de julio secesión referendo referéndum

El 9 de Julio, 2011, cientos de millares de personas acudieron a Juba, la capital de Sudán del Sur, para celebrar una independencia que siguió el referendo de enero, en el cual una abrumadora mayoría de sursudaneses votó para la secesión del norte. Foto de Kim Pozniak/CRS

En un país carente de desarrollo o de inversión en infraestructura por más de 50 años, el pueblo de Sudán del Sur se esfuerza por satisfacer las necesidades básicas mínimas alrededor de los alimentos, el agua, la salud, y la educación. Esto, junto con el conflicto violento generalizado y la posición del país como la nación más nueva del mundo exige un enfoque multisectorial coordinado por la comunidad de ayuda humanitaria. Dado el alto nivel de credibilidad y pertinencia de que goza la Iglesia local, Catholic Relief Services tiene una posición única para ayudar a satisfacer muchas de estas necesidades al mismo tiempo que fortalece la capacidad de nuestro socio principal para reforzar su papel como una institución efectiva de la sociedad civil en Sudán del Sur.

Historia

Catholic Relief Services ha estado en funcionamiento en Sudán del Sur desde 1989, centrándose en la creación de la seguridad alimentaria y de medios de vida basados en la comunidad a través de actividades en las áreas de la agricultura, la salud, la construcción de la paz, y el ahorro y los préstamos. CRS también ayuda a fortalecer a las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales. La agencia cuenta con personal en Sudán del Sur, así como en Nairobi, donde un equipo técnico trabaja en temas relacionados con la seguridad alimentaria y de medios de vida en toda la región.

Socios

Arquidiócesis de Juba/Cáritas Juba

La Arquidiócesis de Juba/Cáritas Juba es una organización registrada, basada en la fe en Sudán del Sur, que trabaja en el estado de Ecuatoria Central. Catholic Relief Service ha estado trabajando con Cáritas Juba durante más de 3 años en proyectos relacionados con los medios de vida, la educación, la respuesta a emergencias y la construcción de la paz.

CRS tiene una asociación estratégica con Cáritas Juba, desarrollando su capacidad institucional a través del fortalecimiento de sistemas y el acompañamiento.  Cáritas Juba tiene 11 empleados de tiempo completo que contribuyen a las funciones del programa, administración, finanzas y de apoyo.

Solidaridad con Sudán del Sur

”Solidarity with South Sudan” (Solidaridad con Sudán del Sur) es un proyecto que promueve el reino de Dios en colaboración con la Iglesia local y el pueblo de Sudán a través del establecimiento y desarrollo de institutos de capacitación docente y de salud y aquellos servicios pastorales considerados más urgentes.

“Solidarity with South Sudan” compromete a los miembros de su comunidad para adoptar y llevar a cabo una espiritualidad de justicia, paz y la integridad de la creación marcada por 1) la proclamación,  2) la vulnerabilidad y la impotencia, 3) el aprecio y respeto por las culturas locales, 4) el diálogo y la mutualidad, 5) la solidaridad y el acompañamiento, 6) la reconciliación,  7) la reverencia por toda la creación, y 8) la esperanza.

Gobierno del Estado de Jonglei

El gobierno del estado de Jonglei supervisa una superficie de cerca de 196.839 kilómetros cuadrados (76.000 millas cuadradas) con una población de más de 1,3 millones de personas.

Actualmente Catholic Relief Services está poniendo en marcha un proyecto de seguridad alimentaria de 3 años en nueve condados de Jonglei mediante el apoyo de USAID y en estrecha colaboración con el gobierno estatal. Como parte del proyecto, CRS emplea a personal del gobierno, fortaleciendo su capacidad para volver y seguir incorporando conocimientos del proyecto en las futuras plataformas de seguridad alimentaria una vez que el proyecto termine.

Programas

Agricultura

Los objetivos del programa agrícola de Catholic Relief Services en Sudán del Sur son como sigue:

  • Involucrar a las comunidades vulnerables para satisfacer sus necesidades de alimentos y medios de vida a largo plazo.
  • Fomentar el desarrollo socioeconómico sustentable.
  • Promover las prácticas agrícolas que vinculan la producción con la conservación, utilizando fuentes locales cuando estén disponibles.
  • Desarrollar la capacidad de trabajadores de extensión del gobierno local y los socios para ofrecer servicios de seguridad alimentaria de alta calidad.

Desde 2006, CRS ha distribuido semillas y herramientas a más de 10.000 agricultores, principalmente a través de ferias de semillas, lo que ayudó a crear mercados para los agricultores con excedentes para vender a las personas necesitadas

Sociedad Civil y Gobernabilidad

El objetivo del programa de gobernabilidad de Catholic Relief Services en Sudán del Sur es facilitar y garantizar que las comunidades de Sudán del Sur promuevan exitosamente un gobierno más eficaz y equitativo. Hacemos esto mediante sólidas alianzas con la Iglesia local y organizaciones laicas, el gobierno anfitrión, organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales para ofrecer servicios con eficiencia y eficacia a los que más lo necesitan.

De 2006 a 2008, CRS Sudán del Sur proporcionó un paquete de asistencia técnica, estableció sistemas de control interno y gestión administrativa y solventó la renovación de la infraestructura física para autoridades locales seleccionadas. A través de nuestro trabajo, CRS aumentó el capital social entre los ciudadanos para exigir una gobernabilidad más receptiva.

Obtén más información sobre nuestros programas de gobernabilidad en Sudán del Sur.

Obtén más información sobre nuestros esfuerzos para empoderar a las mujeres para la vida pública en Sudán del Sur.

Educación

Obtén más información sobre nuestros programas de educación en Sudán del Sur.

Respuesta a Desastres

Dadas las emergencias existentes y los peligros en Sudán del Sur, la respuesta a desastres sigue siendo un sector fundamental para el programa del país. En 2011 y 2012, Catholic Relief Services Sudán del Sur respondió para apoyar a las víctimas de los ataques en y alrededor de Abyei a través del apoyo de la unidad de coordinación de Cáritas Internationalis.  También ofrecimos artículos no alimentarios a las víctimas de ataques interétnicos en Jonglei después de grandes enfrentamientos en 2012. Del mismo modo, CRS ha proporcionado artículos no alimentarios, alimentos y otros tipos de apoyo de recuperación a miles de repatriados al país a lo largo de los estados Ecuatoria del Este, Alto Nilo y Jonglei.

Microfinanzas

SILC, sigla en inglés que significa Comunidades de Ahorro y Préstamo  Interno—el programa insignia de microfinanzas de Catholic Relief Services— ha facultado a más de 2.000 miembros en Sudán del Sur para movilizar 95 mil dólares en ahorros. Los miembros han acumulado 12.113 dólares en fondos de seguridad social, utilizados por los individuos para reducir el riesgo de necesidades de emergencia.

Los objetivos de las SILC en Sudán del Sur son como sigue:

  • Enseñar a las comunidades la disciplina del ahorro.
  • Facultar a los grupos vulnerables a movilizar sus propios recursos para poder acceder a los créditos.
  • Crear solidaridad entre los miembros de la comunidad.
  • Facilitar la acumulación de suficientes recursos para permitir a los grupos marginados escapar del ciclo de la pobreza.

Construcción de la Paz

El objetivo del programa de construcción de la paz de Catholic Relief Services Sudán del Sur es apoyar a las instituciones de ese país  a prepararse activamente para, prevenir, y responder a los conflictos violentos. Las iniciativas anteriores se centraban en un fortalecimiento intenso de socios basados en la fe y gubernamentales para mitigar el conflicto o evitar su escalada a la violencia.

De 2009 a 2011, CRS acompañó tanto al gobierno como a la Iglesia local en la implementación de un mandato común para la construcción de la paz y poner en marcha iniciativas específicas para mitigar los conflictos antes del referéndum de enero de 2011. La voluntad de CRS de permanecer al lado de nuestros socios nos ganó la confianza y aprecio del gobierno de Sudán del Sur.

Agua y Saneamiento

Los objetivos del programa de agua, saneamiento e higiene de Catholic Relief Services Sudán del Sur son como sigue:

  • Apoyar al Ministerio de Recursos Hídricos y Riego mediante la mejora en la capacidad de su personal en el manejo de sistemas.
  • Facultar a las comunidades locales para cuidar su suministro de agua y sistemas de saneamiento, así como mejorar sus hábitos de higiene.

Nuestro sólido programa ha contribuido a la perforación de más de 400 hoyos y la rehabilitación de más de 550 pozos de agua desde 2006. El programa también ha capacitado a más de 750 promotores de higiene y construido casi 5.000 letrinas en todo el país.