Caminos de la Juventud

Caminos de la Juventud

Caminos de la Juventud

Caminos de la Juventud es un Proyecto que reune a actores clave en la creación de oportunidades a escala para miles de jóvenes salvadoreños, a través de dos metodologías: Jóvenes Constructores y Grupos de Autoahorro y Préstamo.

El programa Jóvenes Constructores (en inglés, YouthBuild) apoya a los jóvenes de 16 a 25 años que no estudian ni trabajan para que vuelvan a la escuela, obtengan un empleo o comiencen su propio negocio. Jóvenes Constructores tiene un enfoque integral que incluye el desarrollo de habilidades interpersonales basado en un sistema de valores que les permite cambiar la percepción hacia su entorno y hacia ellos mismos; capacitación vocacional, emprendimiento, educación financiera a través de grupos de ahorro, y servicio comunitario en el tipo de ambiente positivo que los jóvenes necesitan para florecer.

Principales logros a la fecha:

  • El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional-INSAFORP retomó el modelo Jóvenes Constructores como parte de su oferta permanente de programas de formación.
  • Jóvenes con oportunidades de formación vinculada al mercado laboral de los terriorios, gracias a la ampliación de la oferta formativa en 10 de los 14 departamentos del país.
  • Creación de un Consejo Asesor Empresarial, como una entidad clave en el establecimiento de relaciones interinstitucionales de CRS, nació en el marco del proyecto pero avanzó para dar involucrarse en diversos proyectos de la organización.

Los Grupos de Auto-ahorro y préstamo (GAAP) son parte de una metodología de educación financiera que promueve el hábito de ahorro, especialmente con personas que se encuentran expuestas a altos índices de pobreza. Por otra parte, abona en el desarrollo de las habilidades lecto-numéricas de las y los participantes e incentiva a generar una visión de mejoramiento de vida.

Principales logros a la fecha:

  • Institucionalización del modelo GAAP: PADECOMSM, ENLACE, La Fundación Campo y ASAPROSAR, retoman la metodología GAAP dentro de sus programas institucionales en sus respectivos territorios.
  • La metodología fue adaptada e implementada en Centros Escolares brindando la oportunidad de formación financiera a temprana edad.

Las fuentes de financiamiento fueron: El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, ENLACE, Servicios Financieros y Catholic Relief Services.

Para más videos del Proyecto visita el siguiente enlace. Click Aquí.

Materiales para difusión

Fact Sheet Caminos – marzo2020.pdf Historias de exito.pdf Manual Insercion.pdf Revista_Al empleo-BIDLAB.pdf Guia para elaborar historias.pdf Revista GAAP-sistematizacion.pdf

Estudios y materiales da aprendizaje

Sistematización GAAP en CE Sistematizacion 1a implementacion INSAFORP-CRS.pdf Sistematizacion 2a cohort JC INSAFORP-CRS.pdf