Historia de CRS en Nicaragua
Catholic Relief Services (CRS) abre sus oficinas en Nicaragua en 1964. Durante todos estos años, hemos brindado apoyo en las áreas de atención a desastres y emergencia, agricultura, salud, educación, además de desarrollar iniciativas juveniles, entre otros.
CRS implementa programas y proyectos con el objetivo de apoyar a los nicaragüenses que están en desventaja para que puedan mejorar sus medios de vida. Los fondos que vienen de nuestros donantes, junto con el apoyo de agencias y organizaciones internacionales, son destinados a desarrollar programas y proyectos en dos grandes áreas:
- Atención a desastres y emergencias.
- Desarrollo de medios de vida sostenible, a través de la agricultura.
Programas y proyectos
Progresa Caribe
Progresa Caribe Fase II busca fortalecer la cadena de valor del cacao en la región de costa caribe norte de Nicaragua, zona que fue afectada por los huracanes Eta e Iota en noviembre 2020. Este programa es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y trabaja con 3,300 pequeños productores de los municipios de Bonanza, Rosita, Siuna, y Waslala. Esta zona es muy vulnerable y hay poca presencia de agencias que trabajen en apoyo a los productores. Además, existe una alta dispersión de la población con altos niveles de pobreza.
Los objetivos de Progresa Caribe son:
- Aumentar la productividad de la cadena de valor del cacao desarrollando la capacidad de los productores para mejorar la producción, la calidad y la gestión agrícola, así como la capacitación de los productores.
- Ampliar el comercio de productos de cacao mediante el desarrollo de asociaciones privadas. Facilitar las relaciones comerciales y desarrollar la capacidad de las organizaciones de productores en las gestiones comerciales.
Programa de Recuperación de Medios de Vida
Este programa es financiado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y tiene como principal objetivo contribuir a la recuperación de medios de vida y lograr la reducción de la vulnerabilidad a eventos climáticos adversos de los hogares expuestos a inseguridad alimentaria.
El proyecto se encuentra en su segunda fase y se ha trazado como metas principales:
- Recuperar los medios de vida de 1,600 hogares, a través de la entrega de bonos agrícolas en los municipios de San Dionisio, Matagalpa, San Rafael del Norte, La Concordia, San Jose de Bocay, Pantasma, Telpaneca, San Juan de Río Coco, Quilalí y Santa María.
- Desarrollar capacidades para la gestión de Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) y aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios de 10 comunidades del municipio de Waspán.
Programa de CRS para medios de vida sostenibles
Este programa cuenta con iniciativas regionales de CRS y tiene el objetivo de asegurar medios de vida sostenibles y resilientes para las comunidades rurales de Nicaragua.
Iniciativa ASA Emprende
ASA Emprende en Nicaragua tiene dos objetivos:
- Mejorar el rendimiento de los cultivos de los pequeños agricultores a través de la implementación de las prácticas de Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), un enfoque agrícola práctico que les permite enfrentar simultáneamente la degradación de la tierra, la sequía, las precipitaciones erráticas, la baja productividad agrícola y la pobreza.
- Mejorar la gestión financiera de las familias agricultoras, a través de la puesta en práctica de Grupos de Auto Ahorro y Préstamo (GAAP), los cuales están diseñados para desarrollar su capacidad de gestión financiera y brindar servicios financieros con base en el ahorro.
La iniciativa ASA Emprende brindará atención directa a 750 familias, les proveerá asesoría técnica a 12,000 productores y brindará apoyo a 1,050 personas de 90 grupos (GAAP).
Iniciativa Cosecha Azul
Con financiamiento de Keurig Dr. Pepper (KDP) y la fundación Shockwave, esta iniciativa tiene como objetivos:
- Escalar la adopción de prácticas de Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) a sistemas de producción de café para aumentar la resiliencia y productividad de los cultivos, a través de la restauración del suelo y los recursos hídricos.
- Promover la colaboración multisectorial para escalar la restauración del paisaje agrícola y la protección de cuencas hidrográficas clave.
Iniciativa Somos Resilientes
Esta iniciativa se ejecuta en el Corredor Seco de Nicaragua, una zona altamente vulnerable a eventos climáticos extremos, donde largos periodos de sequía son seguidos de lluvias intensas. Estas condiciones climáticas afectan fuertemente los medios de vida y la seguridad alimentaria de las poblaciones locales. El 80% de estas familias viven en pobreza y muchas personas se ven obligadas a migrar.
Somos Resilientes está dirigido a desarrollar resiliencia en hogares altamente vulnerables en los municipios de San Lucas, Las Sabanas, Totogalpa, Somoto y Yalagüina, con el fin de que puedan afrontar los choques del clima y tener capacidades para su recuperación y la sostenibilidad de sus medios de vida.
La iniciativa es financiada por la fundación Growing Hope Globally y su objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria y generación de ingresos de 300 familias en cinco municipios del Corredor Seco de Nicaragua.