Timor Oriental

CRS y nuestros socios están trabajando para ofrecer a los agricultores nuevas variedades de semillas de maíz que resultan en un aumento en el rendimiento de los cultivos. Foto de Jennifer Hardy / CRS

CRS y nuestros socios están trabajando para ofrecer a los agricultores nuevas variedades de semillas de maíz que resultan en un aumento en el rendimiento de los cultivos. Foto de Jennifer Hardy / CRS

 

Timor Leste (Timor Oriental), una nación isleña cerca de Australia, es uno de los países más nuevos del mundo. Por desgracia, su lucha por la independencia provocó violencia que dejó a muchos en el país pobres, sin hogar o enfermos.

Catholic Relief Services trabaja con la gente pobre de Timor para mejorar sus vidas. Cuidamos de las personas con VIH y TB, enseñamos a los agricultores maneras de producir más alimentos, construir la paz entre los grupos opositores y ayudar a otros en necesidad.

Historia

De 1979 a 1986, Catholic Relief Services Timor Oriental era una sub-oficina de CRS Indonesia, llevando a cabo programas de emergencia y de seguridad alimentaria. Tras el referéndum de 1999 por la independencia, CRS se coordinó con socios de la Iglesia para brindar ayuda de emergencia a las familias afectadas por la violencia resultante de las milicias pro-Indonesia.

CRS Timor Oriental se convirtió en un programa de país independiente en junio de 2000 para responder mejor a la devastación de Timor Oriental y trabajar directamente con los socios y beneficiarios. CRS tiene dos oficinas en Timor Oriental, la oficina principal en Dili y una sub-oficina en Baucau.

Socios

Socios de la Iglesia y no de la Iglesia

Programas

Agricultura

La mayoría de las familias en Timor Oriental vive en comunidades rurales y se ganan la vida como agricultores de subsistencia. Muchos luchan por cultivar alimentos suficientes para poner sobre la mesa todo el año. Catholic Relief Services y nuestros socios locales trabajan con las comunidades agrícolas para incrementar la producción de alimentos, así como promover tecnologías sencillas para que las familias tengan lugares seguros para guardar los alimentos que cultivan, garantizando que tengan semillas para la próxima temporada de siembra. CRS también ayuda a incrementar las opciones que tienen los agricultores para cultivar una variedad de cosechas, volverse más resistentes a los efectos a largo plazo del cambio climático y garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos para las familias saludables.

Respuesta a Desastres

Timor Oriental ha sufrido numerosos desastres provocados por el hombre a los cuales Catholic Relief Services les ha ayudado a responder en el pasado. Avanzando hacia el futuro, CRS y nuestros socios locales están trabajando para reducir los riesgos de desastres naturales, tales como el aumento de deslizamientos de tierra e inundaciones en algunas áreas, o la amenaza de una sequía y recursos limitados de agua para la agricultura y el uso doméstico. CRS está apoyando a las comunidades a ser más fuertes y más resistentes ayudando a las familias a que tengan suficiente alimento, involucrando a las comunidades para gestionar los recursos naturales de una manera inclusiva y sostenible y fortaleciendo las estructuras a nivel comunitario para poder responder a los desastres cuando estos ocurren.

Salud

Catholic Relief Services trabaja con socios locales y el Ministerio de Salud en Timor Oriental para mejorar la atención y el apoyo que está disponible para las personas con VIH y el sida, y para incrementar la detección de personas infectadas con tuberculosis para asegurarse que reciban tratamiento. A lo largo del  tratamiento de TB, los promotores de salud observan a los pacientes que están tomando su curso de tratamiento para la tuberculosis para asegurarse de que terminen el tratamiento recomendado. Este enfoque permite a los pacientes permanecer en sus comunidades en vez de viajar largas distancias para recibir la misma atención en los centros de salud. CRS también ayuda a movilizar a la Iglesia Católica para reducir el estigma de las personas con VIH y el sida y crear un entorno seguro para que las personas accedan a la medicina que necesitan. CRS está ayudando a más madres y niños a acceder a los servicios de salud que necesitan para asegurar una nutrición adecuada y un entorno saludable en el que los niños puedan crecer y prosperar.

VIH y el Sida

Construcción de la Paz

Timor Oriental tuvo un año decisivo en 2012- celebró 10 años de independencia en mayo y luego presenció unas elecciones pacíficas y democráticas que dieron la bienvenida a un nuevo gobierno y permitió la salida de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en diciembre. Catholic Relief Services trabajó con nuestros socios locales y la Iglesia para promover las elecciones pacíficas y democráticas, y estaba orgulloso de participar en este momento histórico. Con base en su experiencia en la construcción de la paz comunitaria, CRS ahora está trabajando para prevenir la violencia doméstica, promover métodos no violentos de comunicación y garantizar que todas las mujeres se sientan seguras en sus hogares. Dado que la construcción de la paz es un proceso activo y continuo, CRS también diseña nuestros proyectos para ser inclusivos, participativos y promover la toma de decisiones democrática.