Fortaleciendo Su Capacidad Transforma La Granja De Las Hermanas

Fortaleciendo Su Capacidad Transforma La Granja De Las Hermanas

Hace algunos años, las Hermanitas de Santa Teresa del Niño Jesús, en Kiirua, Kenia, cultivaron lo que podían en una pequeña porción de su campo de 23 acres. Hoy están creciendo un negocio agrónomo que mide sus rendimientos en toneladas.

Las hermanas han trabajado en Kiirua desde 1967. Ofrecen servicios de salud, un programa de alimentación para niños menores de 6 años y un centro de desarrollo para la primera infancia. Hasta hace poco, dependían de los donantes para cubrir los costos de los servicios que deseaban proporcionar y, a menudo, esto no era suficiente. La desnutrición no era poco común. Los niños a menudo sobrevivieron con dietas muy limitadas.

Durante este tiempo, las hermanas lucharon para cultivar Vince Farm, sus 23 acres de terreno con vistas a la internacionalmente conocida Lewa Conservancy. La mayor parte de la tierra yace sin cultivar. La hermana Mary Agnes, superiora de las congregaciones, dijo que la tierra parecía fértil, pero que las hermanas tenían poco conocimiento y pocas habilidades de manejo agrícola. El agua también era escasa y los meses más secos se hacían más largos y las lluvias más irregulares.

Luego se asociaron con Catholic Relief Services en un proyecto financiado por la Fundación Conrad N. Hilton llamado Strengthening Capacities of Women Religious in Early Childhood Development (SCORE-ECD).

farming iin Kenya

La Hermana Esther y sus cuidadores aplican prácticas de agronomía en la granja de la congregación en Kenia.

Orientación Para La Sostenibilidad

Además de su enfoque directo en mejorar los servicios de Desarrollo de Primera Infancia, el proyecto fortalece las capacidades organizacionales de las organizaciones religiosas a través de capacitaciones, mentores y acompañamiento para aumentar la sostenibilidad de sus programas.

Para hacer eso, las hermanas y el personal de CRS se acercaron a otro programa de CRS: Farmer to Farmer. Financiado por la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional. Farmer to Farmer compara a los voluntarios de los EE. UU. especializados en agricultura y campos relacionados con pequeños agricultores y empresarios que necesitan experiencia específica. Juntos, identificaron expertos y los invitaron a compartir sus habilidades y experiencia.

“Era exactamente lo que necesitábamos”, dice Veronica Muthoni, la gerente de la granja.

Los expertos técnicos capacitaron a las hermanas y a algunos de los cuidadores de niños en la planificación agrícola, manejo de cultivos y ganado, preparación de tierras, producción de semillas y regulación de irrigación.

“Dirigir la granja parecía desalentador al principio, pero ya me he acostumbrado”, dice Veronica, que ha estado administrando la granja de 23 acres desde junio de 2016. “Medidas sencillas de agricultores a granjeros como irrigación, rotación de cultivos, cultivos de cobertura y uso de estiércol como abono proporciona soluciones importantes que parecían inimaginables al principio. ”

Estrategia de Mercado Sofisticada

ending Kenya crops

Cultivos en la granja keniana de 23 acres operada por las Hermanitas de Santa Teresa del Niño Jesús. Foto cortesía de la Hermana Pauline Acayo

Su granja fue mucho más allá de suplir las necesidades de legumbres, cereales, vegetales y frutas de su programa de alimentación y de un hospital local. Ahora pueden llegar a mercados más grandes en Nairobi y otras ciudades de Kenia con sus excedentes.

En una colaboración con empresas de exportación, vendieron 10 toneladas de guisantes a “Kenia Highlands” para ser exportados a los mercados internacionales. Están en el proceso de establecer un contrato con “Meru Greens” para procesar y exportar fruta, un logro considerable según Hna. Mary Agnes, la hermana superiora de la congregación.

Su nivel de sofisticación significa que son menos dependientes de los patrones climáticos y mejora su estrategia de mercado. Durante las estaciones secas, las hermanas usan el riego para cultivar cultivos resistentes a la sequía, como cebollas, tomates y coles.

“Esto nos da ventaja en el mercado ya que estos productos están en demanda en esos períodos secos”, dice Veronica.

“Ha sido impresionante ver cómo a través de SCORE-ECD y Farmer to Farmer, las hermanas han aumentado sus ingresos, librándose de intermediarios y vendiendo directamente a sus clientes”, dijo el director del programa Farmer to Farmer de Kenia.

Enseñar a La Comunidad, Mejora La Salud De Los Niños

Las hermanas no guardaron su riqueza de conocimiento para sí mismas. En colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las Hermanitas de Santa Teresa del Niño Jesús han capacitado a 216 cuidadores en prácticas de agronomía y granjas lecheras.

Veronica dijo que a través de los entrenamientos, las madres y los cuidadores de niños menores de dos años han adquirido mejores habilidades agrícolas que usan en sus propios jardines para producir alimentos nutritivos para el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Muchos niños ya no necesitan el programa de alimentación de las hermanas.

“A medida que desarrollamos y ampliamos las actividades agrícolas, a la vez queremos que los miembros de la comunidad se desarrollen”, dice Hna. Mary Agnes. “Cuando las hermanas trabajan con la comunidad para empoderarlas, pueden minimizar los problemas dentro de estas comunidades y ser autosuficientes”.

AUTOR: PERSONAL DE CRS 27 de abril de 2018