¿Qué causó los incendios en Chile?
La magnitud de los mortales incendios forestales que azotan a Chile desde el 2 de febrero es atribuida principalmente a la prolongada sequía que afecta al país desde hace 14 años, señalada por científicos como una consecuencia directa del cambio climático.
El viento y las altas temperaturas contribuyeron a la propagación de las llamas y dificultaron la extinción de los incendios, provocando que miles de personas huyeran de sus hogares. De acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) de Chile, más de un centenar han fallecido y 15 mil viviendas fueron destruidas.
Las autoridades chilenas investigan la posibilidad de que el fuego haya sido inducido deliberadamente. El desastre es considerado como el peor ocurrido en Chile desde el terremoto de 2010.
¿Qué daños han causado?
Los voraces incendios en Chile han arrasado rápidamente varias ciudades de la costa del Pacífico. Las mayores afectaciones ocurrieron en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y La Araucanía, localizadas al oeste de Santiago, capital del país.
Hasta el momento, más de 43 000 hectáreas fueron alcanzadas por las llamas, dejando un saldo de alrededor de 15 000 viviendas afectadas y más de 3 000 hogares destruidos.
¿Quiénes son los más afectados?
Miles de familias de las regiones afectadas han perdido sus hogares y seres queridos. Las familias más vulnerables, que pertenecen a grupos de bajos recursos, enfrentan la destrucción total de sus viviendas, dado que éstas se encuentraban en asentamientos informales, donde fueron construidas con materiales poco resistentes al fuego.
La falta de hidrantes y fuentes de agua en estas comunidades complicaron la tarea de los bomberos para combatir el fuego. Además, las deficientes condiciones de sus carreteras han dificultado el acceso para prestar ayuda.
¿Cuáles son las necesidades urgentes de los damnificados?
Las necesidades que requieren atención inmediata comprenden las siguientes áreas:
- Alojamiento para quienes perdieron sus viviendas.
- Agua y alimentos.
- Ropa e insumos de higiene personal.
- Equipamiento doméstico básico para viviendas afectadas.
- Acompañamiento psicosocial.
¿Qué ayuda humanitaria está brindando Cáritas Chile con apoyo de CRS?
CRS apoyará el despliegue de ayuda de emergencia que lidera su socio Cáritas Chile, la cual incluye:
- Suministros vitales: a través de Cáritas Chile y la infraestructura de la Iglesia, las familias afectadas recibirán suministros esenciales y, donde sea posible, se brindará ayuda en efectivo, que les permita comprar los artículos que más necesitan en sus mercados locales.
- Refugio de emergencia: las familias se refugiarán en algunas iglesias, donde también recibirán ropa de cama y carpas.
- Reparación de viviendas: se prevé daños significativos y destrucción de miles de casas. Las familias tendrán acceso a fondos para realizar reparaciones.
- Agua, saneamiento e higiene: las familias damnificadas recibirán kits de higiene para garantizar prácticas seguras de higiene y acceso a agua potable.
- Acompañamiento psicosocial: los equipos de Cáritas Chile brindarán apoyo a niños y adultos para superar el dolor y el trauma que están experimentando como consecuencia de este desastre.
¿Cómo ayudar a las personas damnificadas por los incendios en Chile?
Tu respaldo es vital para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas por los incendios forestales en Chile.
Los esfuerzos de CRS y su socio Cáritas Chile estarán enfocados en atender las necesidades inmediatas y la recuperación de las familias damnificadas.
Suscríbete a nuestro boletín mensual en español para obtener las últimas actualizaciones sobre los incendios en Chile y otras crisis humanitarias.
Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.