BALTIMORE, MARYLAND, 4 de octubre de 2023 – Catholic Relief Services (CRS), la agencia de ayuda internacional de los obispos católicos de Estados Unidos, emitió la siguiente declaración en respuesta a Laudate Deum, la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación que se considera una actualización de su encíclica de 2015, Laudato Si’.
“En Laudate Deum, el Papa Francisco nuevamente nos llama a todos a la acción, destacando la urgente necesidad de cuidar nuestro planeta, mientras el cambio climático afecta profundamente a nuestras comunidades en todo el mundo, especialmente a las más vulnerables. En CRS, apoyamos a aquellas comunidades que enfrentan los duros impactos de la crisis climática, desde sequías mortales hasta migración forzada. Esta unidad nos impulsa a apoyar y promover políticas que reduzcan los impactos climáticos y fomenten el desarrollo sostenible.
De hecho, Laudate Deum es fundamentalmente un llamado urgente a realizar un trabajo político crucial y necesario para cambiar de rumbo. Invita a los líderes de todo el mundo a superar el interés personal e imaginar un futuro moldeado por el bien común. Con la COP28 en el horizonte, los líderes mundiales deben prestar atención a este llamado. Deben escuchar a los países en desarrollo, que están presionando para que se ponga en funcionamiento un Fondo de Pérdidas y Daños. Deben abandonar los combustibles fósiles e invertir en una transición energética verde. Y deben brindar más apoyo financiero a las comunidades para responder a los efectos del cambio climático. Como señala sabiamente el Santo Padre: ‘Debemos ir más allá de la mentalidad de parecer preocupados, pero sin tener el coraje necesario para producir cambios sustanciales’.
En respuesta al llamado del Papa a una transformación significativa, en CRS tenemos como objetivo construir alianzas sólidas con líderes estadounidenses e incorporar el mensaje esperanzador y sin fronteras de Laudate Deum en nuestras acciones colectivas. A través de nuestra campaña sobre el cambio climático, estamos movilizando a los católicos estadounidenses y personas de buena voluntad para que alcen sus voces y promuevan cambios políticos. Este trabajo refleja nuestra fe en el poder de trabajar juntos para garantizar un futuro justo y próspero para todos. Como acertadamente lo escribe el Papa Francisco: ‘Todo está conectado y nadie se salva solo’.”