Tres maneras como los latinos viven la Navidad

Tres maneras como los latinos viven la Navidad

¿Sabía usted que los puertorriqueños organizan asaltos para celebrar la Navidad y que los cubanos ponen zapatos cerca de la ventana para esperar a los Reyes Magos? Mientras, los mexicanos mantienen viva la costumbre de celebrar sus tradicionales posadas navideñas sin importar el lugar donde se encuentren.

¿Curioso no? Pues es que los hispanos cuentan con diversas costumbres navideñas muy propias de su herencia cultural. Tradiciones que continúan pasando de generación en generación para mantener sus vínculos familiares y comunitarios. Aquí repasamos algunas de ellas.

La celebración de la Navidad siempre incluye la presencia del Nacimiento o Pesebre en los hogares latinos desde el inicio de diciembre hasta el Día de Reyes. Foto cortesía de Cathopic.

Navidad al estilo puertorriqueño

Los puertorriqueños acostumbran a realizar los “asaltos navideños”, una tradición parecida a las serenatas. Es como un plan en el que los boricuas se reúnen para llegar de sorpresa a la casa de sus familiares y amigos con canciones y villancicos navideños típicos.

Durante la Navidad, los boricuas suelen escuchar aguinaldo , plena, salsa y los villancicos tradicionales como Dame la mano paloma, El jolgorio, entre otros. También son comunes los instrumentos típicos de las navidades como la guitarra, el güiro, el bongó y los panderos.

Los boricuas realizan durante la temporada de Navidad los “asaltos navideños”, un grupo de amigos que llega de sorpresa a otra casa con villancicos y canciones tradicionales. Foto cortesía de discoverpuertorico.com.

En Puerto Rico, celebran con gran arraigo el Día de Reyes Magos. La noche víspera de la celebración, los niños van acompañados de adultos a cortar pasto para ponerlo en cajas que luego ubican debajo de la cama. El pasto es para los camellos de los Reyes Magos, quienes a su llegada les dejan regalos a los niños.

El 6 de enero los niños se levantan temprano para disfrutar de los regalos que los Reyes les dejaron en las cajas donde pusieron el pasto. Por lo general es un día para compartir en familiar.

Una niña puertorriqueña recoge el pasto que dejará en una caja debajo de su cama para alimentar a los camellos de los Reyes Magos, una tradición boricua para celebrar el Día de Reyes. Foto por Julie Fletcher para CRS.

Ocho días después del Día de Reyes, se celebran Las Octavitas, una extensión de las fiestas navideñas, gracias a las cuales la Navidad boricua es reconocida como la más larga del mundo.

Navidad al estilo cubano

Para los cubanos la celebración de estas fiestas navideñas es una oportunidad única de reunirse con su familia y amigos para compartir las costumbres tradicionales que heredaron de su querida Cuba.

Durante estos días festivos, realizan una reunión familiar con un banquete culinario, donde el puerco asado, los frijoles negros, la yuca con ajo, el flan y los turrones no pueden faltar.

Las familias cubanas celebran el Día de Reyes poniendo un zapato en la ventana, que le indica a los Reyes que hay gente en casa. Así ellos pueden saber que pueden dejar sus regalos. Foto por Julie Fletcher para CRS.

“Para mí la Navidad son tres cosas: los niños corriendo por toda la casa, la única mesa grande llena de comida y abrir algunos regalos el 24 de diciembre, antes de la medianoche “, comenta Haydée Díaz, cubana estadounidense que lidera las operaciones de CRS en Honduras, recordando la celebración cuando vivía en San José, California.

A los cubanos les gusta celebrar la Navidad en español y una de las tradiciones principales es el flan cubano, el cual preparan con mucho entusiasmo. Además, suelen decorar la casa y montar el arbolito navideño en donde a su vez ponen los regalos de Noche Buena, que los niños abren el Día de Navidad.

Para los cubanos es muy común poner un zapato en la ventana de la habitación de sus casas para esperar a los Reyes Magos. ¿Y para qué hacen eso?

“Pues es para que los tres Reyes Magos puedan saber que alguien está. Y cuando vienen a entregar un regalito a Jesús, también pueden regarle algo a los que están en la casa“, indicó entre risas Michael Trujillo, hijo de padres cubanos que vive en Atlanta y también parte del equipo de CRS. “Sí, yo soy adulto, pero todavía lo hago“, confesó.

Navidad al estilo mexicano

Los mexicanos mantienen muy viva sus tradicionales posadas navideñas, que por lo general celebran nueve días antes de la Noche Buena. Se trata de una tradición muy arraigada que los mexicanos en Estados Unidos celebran desde 16 hasta el 24 de diciembre.

Los latinos de herencia mexicana realizan Las Posadas cada Navidad. Durante esta celebración se recuerda el recorrido realizado por la Sagrada Familia buscando albergue para el nacimiento de Jesús. Foto por Julie Fletcher para CRS.

Durante las posadas se reúnen familiares y amigos en una casa para rezar. Después, recorren las calles del barrio buscando un albergue para el Niño Dios. Durante esta habitual tradición mexicana comúnmente se cantan villancicos como: Entren Santos Peregrinos y Los Peces en el Río.

“Cada familia tiene la imagen del Niño Dios, que por lo regular lo carga la señora de la casa. Luego pasas y le das un beso al Niño y te dan un dulce”, explicó Rolando Guajardo, hispano nacido en Monterrey, México y que viven en San Antonio, Texas.

Durante Las Posadas, se hace un recorrido por las casas del barrio pidiendo posada para el Niño Jesús. Al llegar a cada casa, los peregrinos besan al Niño y reciben dulces. Foto por Julie Fletcher para CRS.

Una vez en las casas, los participantes de la posada navideña suelen comer juntos platos tradicionales mexicanos. Luego rompen una piñata en forma de estrella.

“Por lo general (la piñata) tiene forma de la estrella, que simboliza la estrella de Belén que guió a los Reyes y pues la llenamos de dulces y a veces hasta de dinero”, contó Rolando.

Para la celebración de Noche Buena, la comunidad mexicana suele abrir los regalos el mismo 24 de diciembre. Luego el 25 celebran “la recalentada”, otra nueva reunión familiar en la que se comen toda la comida que sobró del día anterior.

Como parte de la celebración de Las Posadas se prepara una piñata en forma de estrella. Esta simboliza la estrella que guio a los Reyes hasta el lugar del nacimiento del Mesías. Foto por Julie Fletcher para CRS.

Otra de las tradiciones muy particulares de los mexicanos es la elaboración de la Rosca de Reyes, que viene a ser un pan horneado en forma circular que tiene un gran significado: simboliza el amor eterno de Dios.

Para los latinos la Navidad también significa familia y fiesta. Y aunque existen muchas más tradiciones para celebrarla, a todos nos une la fe y el deseo de recibir al Niño Dios en nuestros corazones.

Historias relacionadas

El mexicano que hizo renacer la tierra
Conoce al líder ambiental mexicano, Jesús Santos, que transformó su tierra de... MÁS
Agricultores de Oaxaca eligen conservar la naturaleza
Conoce a Alfredo, un joven agricultor de Oaxaca, que se ha convertido en un ejem... MÁS
Pueblo mixteco busca retener jóvenes que migran por la sequía
La sequía ha reducido las cosechas y obligado a los jóvenes mixtecos de Oaxaca... MÁS