El Papa Francisco asegura que la Sagrada Familia “es ante todo un mensaje de fe” ya que “en la vida familiar de María y José, Dios está realmente en el centro, y lo está en la persona de Jesús”.
La familia es una parte esencial en nuestras vidas, todos debemos de ayudar a que nuestras familias se mantengan unidas y que Dios permanezca en nuestros corazones. Jesús, María y José son un claro ejemplo de la imagen viva del amor de Dios.
¿Qué representa la Sagrada Familia para nosotros?
La familia de Jesús, José y María no era tan diferente como pensamos. Era una familia humilde, de clase trabajadora. José era carpintero y albañil, y María una ama de casa. Vivieron una vida sencilla y sacrificada. Sin embargo, José y María vivieron dedicados a su Hijo, enseñándole a ser, sobre todas las cosas, siervo del Señor y a amar a su prójimo como a él mismo.
La Sagrada Familia era una familia de immigrantes. Jesús, José y María vivieron en carne propia el desamparo y sufrimiento, la pobreza y el trabajo arduo. Sufrieron de hambre y sed, pues en ocasiones, no tenían ni comida en sus mesas, ni techo sobre sus cabezas. El cansancio que sentían era tan constante como la persecución de la que escaparon.
Y cuando murió José, Jesús trabajó como carpintero para traer alimento a su casa.
La Sagrada Familia: siguiendo el ejemplo
La Sagrada Familia no era una familia perfecta o sin problemas, pero nunca se desampararon unos a otros. Y si tenían discusiones, resolvían sus problemas con amor y respeto.
Por esta razón, la familia de Jesús representa los valores más altos a los que podemos aspirar, como la humildad, la honestidad, la verdad, la lealtad, la fe en Dios, y la gratitud.
Reza con nosotros la siguiente oración:
Sagrada Familia de Nazaret
enséñanos el recogimiento,
la interioridad;
danos la disposición de
escuchar las buenas inspiraciones y las palabras
de los verdaderos maestros.
Enséñanos la necesidad
del trabajo de reparación,
del estudio,
de la vida interior personal,
de la oración,
que sólo Dios ve en lo secreto;
enséñanos lo que es la familia,
su comunión de amor,
su belleza simple y austera,
su carácter sagrado e inviolable.
Amén