La organización internacional CRS cuestiona la orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México.
“El gobierno ha asignado decenas de miles de millones a la seguridad de la frontera mientras que los fondos destinados a la ayuda al desarrollo en América Central son, en comparación, tan solo una minucia”, dice Sean Callahan, presidente y director ejecutivo de CRS. “Tenemos que afrontar las razones por las cuales las personas abandonan sus hogares: violencia y falta de oportunidades. Y tenemos también que proteger su derecho a solicitar asilo. Durante décadas, CRS y la Iglesia Católica han defendido una reforma migratoria integral”.
CRS ha colaborado exitosamente con el gobierno de Estados Unidos y socios locales del Triángulo Norte para abordar los factores que obligan a las personas a emigrar a lugares seguros. El programa Jóvenes Constructores de CRS, que forma parte de la red YouthBuild International, trabaja con los jóvenes que no están en la escuela o que no tienen trabajo en algunos de los barrios más peligrosos a participar en capacitación empresarial; el regreso a la escuela; la colocación laboral; y servicios sociales.
Dijo el papa Francisco al oficiar misa a unos pasos de la frontera con Estados Unidos en febrero del 2016, “La migración forzada se ha convertido en una tragedia humana causada por la pobreza, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.
Para escuchar el segmento de audio, haz clic abajo. Si tienes dificultad para escucharlo, favor de revisar la versión de tu procesador para asegurar que es compatible.