Historia de CRS en Haití
Catholic Relief Services ha estado presente en Haití desde 1954. Desde entonces CRS ha contribuido a mejorar los resultados en seguridad alimentaria, nutrición, agricultura, salud, respuesta a emergencias y reducción del riesgo de desastres a través de alianzas sólidas con organizaciones locales y el Gobierno de Haití.
Haití es parte de la isla Hispaniola y su ubicación la expone a tormentas y a terremotos. CRS tiene décadas de experiencia en este país antillano ayudando en la programación de reducción del riesgo de desastres. El apoyo de CRS a la preparación y recuperación de desastres es posible en gran parte debido a las asociaciones de CRS con organizaciones comunitarias y con el gobierno haitiano.
Los patrones climáticos erráticos en Haití que afectan la producción agrícola están relacionados con la deforestación. Estos efectos han perjudicado la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores. CRS ha creado alianzas con agricultores y el Ministerio de Agricultura, Recursos Nacionales y Desarrollo Rural de Haití para mejorar la producción de cacao y otros productos.
Uno de los recursos más valiosos de Haití son sus jóvenes. De hecho, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, los jóvenes de 14 años o menos constituyen el 32% de la población total. CRS y sus socios, apoyan el acceso a una educación primaria de calidad, especialmente para los niños haitianos de las zonas rurales.
Programas y proyectos
CRS Haití implementa varios programas que tienen como objetivo ayudar a todos los niños y familias a alcanzar su máximo potencial de salud y desarrollo y cuenta a su vez con una cartera diversa de programas que contribuyen a la Visión 2030 de la Agencia.
Cambiando la forma en que cuidamos
Haití es un país que participa en la iniciativa Cambiando la Forma en que Cuidamos (CTWWC, por sus siglas en inglés) de CRS, diseñada para promover el cuidado familiar seguro y enriquecedor para niños en riesgo de separación familiar infantil. Esto incluye el fortalecimiento de las familias y la reforma de los sistemas nacionales de cuidado de los niños, incluida la reunificación familiar y la reintegración y el desarrollo de cuidados alternativos basados en la familia.
Este proyecto trabaja con familias, niños, instituciones y L’Institut du Bien-Être Social et de Recherches (IBESR, por sus siglas en francés) en Puerto Príncipe y sus alrededores, y en el sur de Haití. Con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID y el propio financiamiento privado de CRS, la organización en Haití ha apoyado la protección de los niños después del terremoto del 14 de agosto de 2021.
Jóvenes Comprometidos (Jen Angaje)
CRS Haití cree que los jóvenes merecen alcanzar su máximo potencial y por eso ha priorizado su empoderamiento económico y social como un área de enfoque fundamental para que los jóvenes no solo adquieran nuevas habilidades en emprendimiento, gestión financiera e inclusión, sino también para desarrollar habilidades para la vida.
CRS ha priorizado el empoderamiento económico y social de los jóvenes como un área fundamental para que logren desarrollar habilidades para la vida.
Las habilidades para la vida se centran en la comunicación interpersonal positiva, la autoestima, la productividad, la responsabilidad y la persistencia. Con el apoyo de CRS, los jóvenes se convierten en líderes de sus familias y comunidades. Uno de los proyectos que integraron un currículo de habilidades para la vida fue el proyecto Jóvenes Comprometidos, que ayudó a motivar a los jóvenes de Puerto Príncipe a desarrollar sus propias pequeñas empresas.
Agua y Suelo para la Agricultura
CRS Haití implementa programas para crear medios de vida resilientes en escenarios prósperos. La organización ha trabajado durante mucho tiempo con los agricultores haitianos para mejorar el rendimiento de sus cultivos, adoptar nuevas tecnologías, convertirse en actores de mercado más fuertes y crear grupos de ahorro para capital de inversión. CRS también utiliza parcelas de demostración para alentar a los agricultores a adoptar nuevas prácticas y principios para el manejo de recursos naturales. Así mismo, los ayuda a organizarse, acceder a servicios financieros, mejorar la infraestructura agrícola y conectarse con compradores.
Kabos
El equipo de agricultura de CRS Haití implementó el proyecto KABOS, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el cual busca fortalecer la cadena de valor del cacao en los departamentos de Grand’Anse y Sur para mejorar los medios de subsistencia de los agricultores.
Respuesta a emergencias
El proyecto Leve aux Cayes (“Levantando a Los Cayos”), financiado por la Unión Europea, se centró en mejorar la infraestructura urbana con agua y saneamiento, después de que el huracán Matthew azotara Los Cayos, la tercera ciudad más grande de Haití.
CRS Haití también implementó tres fases de un Proyecto de Seguridad Alimentaria de Emergencia financiado por USAID, Nou Se Wozo (“Somos juncos”, que significa “nos doblamos, pero no nos rompemos”). En el noreste y el sur de Haití, CRS lidera Ayiti Pi Djanm (“un Haití más fuerte”), un proyecto de resiliencia y seguridad alimentaria.
CRS Haití colabora con frecuencia con el Programa Mundial de Alimentos para implementar programas centrados en la resiliencia para hogares vulnerables.
El proyecto, financiado por USAID, atiende a más de 87, 000 personas a través de actividades que ayudan a las comunidades a mejorar la nutrición, la gestión de los recursos naturales, la productividad agrícola y los medios de subsistencia. CRS Haití colabora con el Programa Mundial de Alimentos para implementar programas centrados en la resiliencia para hogares vulnerables en el departamento Sur, incluido el proyecto PSARA, que ofrece transferencias de efectivo y apoyo nutricional a familias en Grand’Anse.
Continuidad del aprendizaje
La experiencia de CRS con programas educativos en Haití incluye el acceso a una educación de calidad, el fortalecimiento de la capacidad institucional, la implementación de programas de alfabetización en los primeros grados y la integración de enfoques de aprendizaje socioemocional. Con financiamiento de varios donantes, incluidos USAID, la Universidad de Notre Dame (UND) y USDA y la Comisión Episcopal para la Educación Católica (CEEC), CRS busca mejorar los resultados de lectura y escritura de los niños haitianos en más de 320 escuelas públicas y escuelas católicas a través de un mayor acceso a materiales didácticos de calidad tanto para educadores de primer y segundo grado.
El proyecto educativo insignia de CRS Haití, Continuidad de Aprendizaje, está financiado por USAID y funciona en los departamentos Sur, Grand’Anse (distrito administrativo), Oeste, Norte y Noreste. Su enfoque es la promoción de mejores resultados de alfabetización en entornos de aprendizaje seguros. CRS se enorgullece de asociarse con el Ministerio de Educación Nacional y Capacitación Profesional de Haití en este proyecto, entre otros socios críticos.
CRS ha estado trabajando para mejorar los resultados de lectura y escritura de los niños haitianos en más de 320 escuelas públicas.
Proyecto Internacional Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil McGovern-Dole
CRS trabaja en los departamentos de Grand’Anse, para mejorar los resultados de alfabetización en la escuela primaria y promueve la infraestructura de agua y saneamiento a través del proyecto internacional Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil de McGovern-Dole. El proyecto está dirigido por el Programa Mundial de Alimentos, con financiación del USDA. De manera similar, con el financiamiento de la Fundación Lego y el liderazgo de la Universidad de Notre Dame, CRS trabaja para mejorar la educación en los primeros grados, los resultados de alfabetización y el aprendizaje socioemocional en las escuelas del departamento de Grand’Anse afectado por el terremoto de agosto de 2021.