BALTIMORE, MARYLAND, 11 de marzo de 2025 – Catholic Relief Services (CRS) emitió la siguiente declaración en respuesta a la declaración del secretario Rubio sobre la finalización de la revisión de la Asistencia Humanitaria Internacional:
“Como parte de la Iglesia Católica, CRS cree que la vida humana es un don precioso de Dios que debe ser protegido y cuidado.
En las últimas seis semanas, CRS se ha visto obligado a detener gran parte de su labor financiada por el gobierno de EE.UU. debido a la falta de pagos. Como resultado, los alimentos almacenados no pudieron ser distribuidos a quienes enfrentan hambre, y miles de mujeres y niños quedaron sin acceso a servicios esenciales de salud y nutrición.
La situación se agravó la semana pasada con la cancelación de decenas de proyectos de CRS, lo que dejará sin ayuda crítica a más de 20 millones de personas en todo el mundo. De estos proyectos, once contaban con exenciones humanitarias.
Estos programas no solo salvan vidas; también impulsan el desarrollo de comunidades y países, brindando oportunidades para salir de la pobreza. Además, apoyan a socios locales, incluidos grupos de fe y la Iglesia, que desempeñan un papel clave en la estabilidad y el bienestar de sus comunidades.
En este tiempo santo de Cuaresma y en este especial Año Jubilar, el Papa Francisco nos llama a ser artesanos de la esperanza, construyendo comunidades basadas en la solidaridad. Los programas de CRS responden a las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Como la nación más poderosa y rica del mundo, Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de asistir a quienes más lo necesitan. Como expresó el Papa Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio: “Es un deber muy importante de las naciones avanzadas ayudar a las naciones en desarrollo.”
Al eliminar estos programas esenciales, nuestro gobierno no solo incumple su deber moral, sino que también socava los pilares fundamentales de la paz, la estabilidad y la prosperidad. Instamos a la administración a revertir estas decisiones y a emitir de inmediato los pagos necesarios para reanudar esta ayuda vital”.