Resultados de los estudios de migración: “Entre el arraigo y la decisión de migrar” y “Mi familia, mis raíces, mi futuro: Migración y juventud en el Altiplano Occidental de Guatemala”

Resultados de los estudios de migración: “Entre el arraigo y la decisión de migrar” y “Mi familia, mis raíces, mi futuro: Migración y juventud en el Altiplano Occidental de Guatemala”

Durante los últimos siete años, la migración desde Centroamérica hacia el norte ha aumentado considerablemente. A medida que crece el número de migrantes, también ha cambiado su perfil, con un aumento del número de mujeres, menores no acompañados e incluso familias enteras que migran hacia el norte en busca de asilo, mejores oportunidades y una vida más digna. A medida que cambia el perfil de los migrantes, también lo hacen las motivaciones y las circunstancias que impulsan a las personas a abandonar sus hogares.

mujer migrante con sus tres hijos
Carmen, una guatemalteca de 26 años, viaja a Estados Unidos con sus tres hijos para escapar de la violencia. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Estudios anteriores demuestran que la pandemia de COVID-19 y medidas punitivas como la patrulla fronteriza estadounidense y los centros de detención han tenido poco impacto en la intención migratoria. Por lo tanto, podemos abordar la migración de una manera más eficaz y humana, comprendiendo mejor e invirtiendo en los factores que ayudan a las personas a permanecer y prosperar en sus comunidades. En 2020, Catholic Relief Services (CRS) encomendó un estudio sobre los factores de empuje y retención de la migración en Guatemala “Entre el arraigo y la decisión de migrar”. Ese estudio no solo examinó las causas que impulsan a las personas a marcharse, sino también los factores que las animan a permanecer en sus comunidades.

Entre 2021 y 2022, CRS encomendó a la Universidad Rafael Landívar un segundo estudio “Mi familia, mis raíces, mi futuro: Migración y juventud en el Altiplano Occidental de Guatemala” para profundizar en algunos de los factores que podrían promover la retención la oportunidad y el deseo de vivir y prosperar en la comunidad de origen entre los jóvenes. El estudio identificó elementos dentro de las iniciativas socioeconómicas existentes que proporcionan alternativas a la migración irregular, reteniendo a los jóvenes del altiplano occidental de Guatemala a sus comunidades. El estudio también examinó más de cerca la realidad de los jóvenes para comprender mejor los factores que impulsan la migración, así como los que promueven la permanencia en el país.

A continuación CRS presenta los resultados de ambos estudios que pueden orientar a futuros programas de desarrollo y políticas públicas para atender a las poblaciones en situaciones vulnerables y obtener un mayor impacto.

Entre el arraigo y la decisión de migrar (136 pág.)

Anexos del estudio completo de migración “Entre el arraigo y la decisión de migrar”:

Para mayor información:

Luis Cocón

Marketing and Communications

Catholic Relief Services

(502) 5772-9059

[email protected]

Historias relacionadas

Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services
La ayuda inmediata es esencial para evitar que las consecuencias catastróficas... MÁS
Pueblo mixteco busca retener jóvenes que migran por la sequía
La sequía ha reducido las cosechas y obligado a los jóvenes mixtecos de Oaxaca... MÁS
Jóvenes: esperanza de El Salvador para combatir el cambio climático
Descubre cómo Selena Escalante y su equipo están transformando la agricultura... MÁS